26 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Recibe Gobierno Municipal reconocimiento por prácticas de Transparencia Proactiva

3 min read
Cuyo sitio permite a la ciudadanía consultar toda la información en relación a este mecanismo de participación que cuenta con las propuestas hechas por la ciudadanía.

El Gobierno Municipal fue reconocido por sus buenas prácticas en Transparencia Proactiva por el portal del Presupuesto Participativo, cuyo sitio permite a la ciudadanía consultar toda la información en relación a este mecanismo de participación que cuenta con las propuestas hechas por la ciudadanía, la viabilidad de estos proyectos, así como los elegidos por los chihuahuenses, etcétera.  

Este reconocimiento se entregó en la Ceremonia de premiación de la primera Jornada Anual de Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva en el ámbito local realizada por el Instituto Chihuahuenses para la Transparencia y Acceso a la Información (ICHITAIP).

Oscar González Luna, Secretario del Ayuntamiento, en representación de la Presidenta Municipal María Angélica Granados Trespalacios, agradeció la distinción de este reconocimiento y señaló que el Gobierno Municipal se ha enfocado en facilitar la transparencia y acceso a información pública a los chihuahuenses a través de la coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto.

Asimismo, puntualizó que debido a la pandemia los entes gubernamentales tuvieron que innovar los métodos de comunicación y difusión por medio de las tecnologías, a fin de fomentar la participación ciudadana en este tipo de programas, donde destacó que en la edición 2021 del Presupuesto Participativo se tuvo una participación del 500 por ciento en comparación a ediciones anteriores.  

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Martínez, reconoció la implementación de mecanismos de participación ciudadana del Gobierno Municipal para la vigilancia social y la rendición de cuentas a lo largo del ciclo de los presupuestos públicos con el portal del Presupuesto Participativo.

A su vez, aplaudió que Chihuahua se sume a los estados que cuentan con estrategias exitosas en Transparencia Proactiva y puntualizó que se busca tener un piso parejo en políticas públicas a nivel nacional para que continúen los beneficios hacia la ciudadanía en este tema.

Alejandro de la Rocha, comisionado presidente ICHCITAIP, dio la bienvenida a los presentes y mencionó el proceso que se llevó a cabo para reconocer a los que participaron; por lo cual comentó que se evaluaron diversos aspectos y de 12 propuestas solo 8 sujetos cumplieron con las condiciones, de los cuales se reconoció a tres: al Gobierno Municipal, el Congreso del Estado y a la Secretaría de la Función Pública.

Adolfo Rico, titular de la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, señaló que este reconocimiento se da por hacer más de lo que la Ley pide como el portal del Presupuesto Participativo, el cual permite ver a la ciudadanía los proyectos propuestos que ellos mismos proponen de principio a fin, además de que este sitio es amigable, cuenta con información descargable en datos abiertos y es geolocalicable, así como reconoció el trabajo en equipo entre las dependencias para contar con este mecanismo. 

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.