20 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Recibe Héctor José Villanueva Clift medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez

3 min read
Entregan de la medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez al doctor Héctor José Villanueva Clift por sus contribuciones y participaciones con la sociedad.

La Alcaldesa felicitó al galardonado por este reconocimiento y por su gran trayectoria en la lucha por los derechos de las niñas y niños, el cual enfatizó que es uno de los retos más importantes a nivel mundial, ya que se debe garantizar a los menores un vida libre de violencia, explotación o cualquier tipo de abuso, pues son ellos el futuro y presente de la sociedad.

Asimismo, comentó que la medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez, es un distintivo que reconoce la trayectoria de chihuahuenses por sus aportaciones en materia social, científica, académica, productiva o artística, impactan de forma significativa, en la vida de nuestra comunidad.

Villanueva Clift, mencionó sentirse orgullo de recibir la medalla, ya que este distintivo, reconoce una trayectoria de más de 40 años en pro de la niñez en el país.

Y enfatizó que este reconocimiento reafirma que es posible realizar el sueño y lograr que los niños estén libres de violencia, ya que ellos son el presente y deben ser atendidos o escuchados desde la etapa de su crecimiento y no solo en la vida adulta.

Por su parte la Regidora, presidenta de la comisión especial que se encargó elegir al galardonado dio lectura de la trayectoria y contribuciones a la sociedad.

El doctor Héctor José Villanueva Clift, médico cirujano y partero, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, especialista certificado en Pediatría por el Consejo Mexicano de Pediatría AC.

Además, es investigador, autor, catedrático, y especialmente promotor de los derechos de las niñas y niños, ocupado específicamente en la investigación del maltrato infantil, en la investigación y gestión de acciones afirmativas en todos los niveles de gobierno que ayuden a los menores.

Tiene más de 40 artículos publicados a nivel nacional e internacional, entre los que se puede encontrar libros de autoría, coautoría, así como publicaciones científicas de talla nacional y mundial, relacionadas en su mayoría sobre el maltrato infantil.

Ha participado en más de 300 eventos a nivel local, nacional e internacional como ponente, representado al Colegio de Pediatría de Chihuahua, a la CONAPEME y a la Academia Mexicana de Pediatría.

Premios por Investigación Científica y su Gran Aportación a la Comunidad:

Premio Banamex de Ciencia y Tecnología 1980.

Primer lugar en el ramo industrial por el trabajo de investigación “Fórmula Proteica Vegetal de Bajo Costo como Alternativa en la Nutrición de Núcleos Sociales de Bajos Recursos Económicos”.

1983 Food Technology Industrial Achievement Award.

Reconocimiento Rotario al Mérito 2008 en el Área de Salud

Reconocimiento 2009 a la Práctica Médica de Excelencia. Gobierno del Estado de Chihuahua.

Diploma al Mérito Educativo Chihuahua 2011. Gobierno del Estado de Chihuahua y S.E.P.

Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría desde el 28 de Noviembre de 1981.  Selecto grupo que reúne a el 4% de los pediatras de nuestro país.

Colaborador del Boletín de la Academia Mexicana de Pediatría. Órgano Consultor de la Secretaría de Salud a nivel nacional a partir del año 2013

Participación activa como ponente, coordinador y/o organizador en los diferentes eventos de la Academia Mexicana de Pediatría, como son:  La Academia Opina, Ecos de la Academia, Congresos y Talleres.

Desde el 2013 es miembro de la Caravana de la Salud de la Academia Mexicana de Pediatría en las áreas de Sobrepeso y Obesidad, así como en la Prevención de Violencia y Adicciones en los estados de: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Cd. de México y Chihuahua.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.