25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Recomienda Secretaría de Salud medidas de prevención contra la tuberculosis

2 min read
Con el lema de este año “Trabajemos unidos para poner fin a la tuberculosis".

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud se suma a la conmemoración mediante acciones dirigidas a concientizar a la población acerca de este padecimiento.

El responsable del Programa Estatal de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias, Luis Enrique Reyes Chávez, indicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que puede afectar a los pulmones, por lo que se trasmite de una persona a otra por gotículas generadas de pacientes que la padezcan.

Luis Enrique Reyes añadió que las personas con un sistema inmunológico vulnerable, con mala nutrición u otros padecimientos están propensas a desarrollar dicha enfermedad;

Los síntomas que se manifiestan son: tos con flemas que dura más de dos semanas, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y fatiga.

Informó que en México, al cierre preliminar del 2020, el registro es de 16 mil 617 casos nuevos, de modo que Chihuahua ocupa el lugar número 15 en incidencia con 603 casos nuevos, de los cuales las jurisdicciones de Chihuahua y Juárez presentan mayor cantidad de casos, con 165 y 214, respectivamente.

Señaló que la tuberculosis afecta principalmente a los hombres entre 25 y 44 años, y en lo que va del año, agregó, se han detectado 89 casos positivos, que se hallan en tratamiento.

El responsable del programa recomendó que ante los síntomas se debe acudir a las unidades de salud, en donde se realizará el estudio correspondiente, y en caso necesario, se brinda el tratamiento de manera gratuita y se da seguimiento por parte del personal de salud.

Indicó que se deben seguir las medidas preventivas, para reducir el riesgo de padecerla, como: mantener una alimentación saludable, la higiene personal, mantener el esquema de vacunación al corriente, evitar el consumo de productos lácteos sin pasteurizar.

Además, otras medidas consisten en usar adecuadamente el cubrebocas, evitar permanecer en lugares sin ventilación o con aglomeración de personas; y destacó la importancia de permitir al personal de salud, dar seguimiento de los contactos que se hayan tenido en el entorno familiar y laboral.

Reyes Chávez detalló que se realizan acciones en las unidades de primer nivel de atención a fin de llevar a cabo la sensibilización de las familias de los enfermos y sus comunidades, para evitar la discriminación; por otra parte, se capacita al personal de salud sobre la integración de los pacientes a la sociedad y su entorno laboral, así como en la detección de nuevos casos en personas que acuden con síntomas y los contactos de los casos registrados. La Secretaría de Salud reafirma su compromiso de promover el bienestar de la comunidad y pone a su disposición los servicios de los centros de salud en la entidad.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.