4 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Reconocimiento

4 min read
Opinión.

Isaías Orozco Gómez.

Que nunca más vuelvan a suceder los crímenes  de Estado, masacres como la del 2 de Octubre de 1968 y 10 de Junio de 1976: IOG

Isaías Orozco Gómez

         Superada un tanto la presión biopsicosocial del enclaustramiento preventivo por causa de la pandemia del Covid-19, paralela, temporalmente a la efervescencia política del proceso cívico-político-electoral y electorero 2020-2021; una vez conocidos los partidos y candidatos ganadores a los diversos cargos y encargos de elección popular, renace el deseo y la esperanza de que la administración y organización de la  cosa pública en sus tres niveles de gobierno,  cada vez más y más, se supere en cantidad, en calidad y con calidez, para bien de todos los chihuahuenses y de todos los mexicanos.  

         En esa visión de expectativas, que no son pocas, dada la existencia de añejos y diversos problemas y grandes necesidades de la toda la ciudadanía, de la población general; preeminentemente de los trabajadores urbanos, rurales y sus familias. En un plano de honestidad intelectual, evitando los dogmas y cualquier unilateralidad; fuera de prejuicios y de esa nefasta “guerra sucia”, de esa pugnaz demostración de fuerza, de tácticas basadas en vulgares y bárbaras diatribas, calumnias y evidentes falsedades que sin respeto alguno para el resto de la sociedad, de la comunidad, se lanzan tirios y troyanos; es mandato moral, RECONOCER  como una muestra de voluntad política, como una actitud conciliatoria, el que, tanto la gobernadora electa, Maru Campos, como el alcalde electo de Delicias, Jesús Valenciano García, convoquen, llamen a la UNIDAD a los adversarios (¿enemigos?) políticos  y a la ciudadanía.

         En ese llamado al PUEBLO chihuahuense, Maru Campos se dirigió a los partidos políticos: “Yo les quiero decir que los necesitamos, que Maru campos les dice que necesitamos su talento, su experiencia, de sus conocimientos para representar a los chihuahuense”. (César Lozano/El Diario/Martes 8 de junio/2021).

Por su parte, Valenciano García, acompañado (¿y asesorado?) del exgobernador “priista” Fernando Baeza y de líderes de diferentes sectores: “… aseguró que hay COMPROMISO y respaldo total de la gobernadora electa, Maru Campos, para su proyecto orientado a reactivar la economía regional, deprimida a CAUSA DE LA PANDEMIA, y potencializar el crecimiento no sólo de Delicias, sino de todos los municipios vecinos… señaló que no es momento de VER COLORES POLÍTICOS sino de dejar la campaña atrás y SUMAR a toda la ciudadanía en un proyecto de beneficio regional”. (De la Redacción/El Diario/Jueves 10 de junio de 2021).

         Bueno el planteamiento, correcto el posicionamiento de ambas futuras autoridades constitucionales gubernamental y municipal precitadas. Empero, no resulta fácil, no es tan simple hablar de UNIDAD, de SUMAR a toda la ciudadanía, sin estar seguros de que ustedes y demás miembros del PAN, que lograron hacerse de un cargo y encargo como SERVIDORES PÚBLICOS, conocen y tienen en su agenda diaria las siguientes máximas de uno de sus grandes fundadores e ideólogos albiazules:

“LA VERDADERA UNIDAD NACIONAL… la verdadera unidad nacional…no consiste en la subordinación y ni siquiera en la adhesión del pueblo a la voluntad de los gobernantes, sino en la SUBORDINACIÓN DE ÉSTOS A LAS LEGÍTIMAS ASPIRACIONES Y EXIGENCIAS DEL PUEBLO.

“LA LUCHA DE ACCIÓN NACIONAL… no queremos el poder para nosotros sino para México. Por eso hemos venido luchando por la autenticidad  de la representación nacional, ya que son los gobiernos que deben su nombramiento a la VOLUNTAD POPULAR, los que están más obligados a SERVIR al PUEBLO. A los gobernantes que han sido asignados por amigos y compadres influyentes mediante el FRAUDE ELECTORAL, no les IMPORTA el PUEBLO, sólo les interesa la explotación del poder en beneficio propio, de sus familiares, o de una facción, y si alguna vez piensan en prestar un servicio, lo hacen a favor de quienes los llevaron a los puestos públicos mediante el delito del fraude y de la usurpación del poder”. (Rafael Preciado Hernández, “Ideas Fuerza Mística de Acción Nacional”, Primera edición: 2008, México).

¿Podrá lograrse  la unión entre los partidos políticos de derecha y de auténtica izquierda, entre los dueños del capital y la clase trabajadora? Cuando correlativamente al entrar el Siglo XXI, el 20% de la humanidad controlaba el 83% de los ingresos del mundo y el 20% más pobre sobrevivía con el 1.4% de los ingresos. Así, mil millones de personas recibían un dólar diario y tres mil millones perciben poco más de dos dólares diarios. Realidad mundial que ha empeorado.

Por supuesto que la intención de unidad en referencia debe considerarse hasta por vía de experimentación, que, dicho sea de paso, magnífico sería que cuajara. No obstante y más específicamente, así nomás porque sí, aceptarán unirse en causas comunes, las miles de familias de la ciudad-capital, de Delicias y del resto del estado, que por años y hasta hoy ante el agotante calor, carecen a diario  en sus hogares  de AGUA, hasta para mitigar la sed.

Cuando precisamente a unos días de que se conmemoró el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” (12 de Junio) “el 13.3% de las niñas, niños y adolescentes en el estado combinan escuela y trabajo; 29% de los hombres y el 15.7% de las mujeres aceptaron haber tenido por lo menos un trabajo durante la minoría de edad: Ficocec y CTPS”. (El Diario/Sábado 12 de junio de 2021).

Ha llegado el tiempo en que la SENSIBILIDAD y la SOLIDARIDAD con los más necesitados, con los más vulnerables económica y socialmente, sean el máximo distintivo de los tres niveles de gobierno, de los tres Poderes de la Unión.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.