23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Recordando a Praxedis G, Guerrero, el gran sindicalista

3 min read
Mario Alfredo González Rojas.

Quiero referirme, a propósito del primero de mayo, Día del Trabajo, de un casi ignorado luchador social que entregó su vida en defensa de sus ideales. Como periodista y luchador sindical forjó una trayectoria, que desafortunadamente fue truncada por su muerte muy temprana. Recordamos a Praxedis G, Guerrero, el incansable y valiente revolucionario, que se integró al Partido Liberal Mexicano, fundado por Ricardo Flores Magón,  para encauzar sus inquietudes.

Nació en San Felipe, Guanajuato, el 28 de agosto de 1882, siendo un personaje del que muy pocos conocen cuál fue su papel en la historia. Aquí en nuestra ciudad hay una escuela primaria que lleva su nombre, y está ubicada en la calle 27 y Coronado, enfrente del parque Urueta, en la colonia Obrera. También un municipio del norte de Chihuahua, se llama como el insigne periodista, que además fue filósofo, poeta, obrero, y revolucionario. Desde muy joven escribió artículos para los periódicos El Heraldo del Comercio y El Despertador; tenía 19 años de edad cuando fue invitado por Filomeno Mata a ser corresponsal en el periódico El Diario del Hogar. En 1903 se hizo un apasionado lector de los periódicos de los hermanos Flores Magón (Jesús, Enrique y Ricardo), entre ellos Regeneración; también leía los libros de los grandes anarquistas como Bakunin y Kropotkin.

El anarquismo, como es sabido, es una doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones. Sus ideas giran en forma radical contra toda autoridad social y política, ya que se considera que se ha pervertido la relación entre gobernados y gobernantes, producto de la explotación que hacen los que mandan. Surgió en Europa a mediados del siglo XIX, y entre sus principales exponentes están Bakunin, Proudhon y Bakunin.

En 1905 Guerrero se destaca con la edición de su primer periódico El Alba Roja, llamando la atención de los Flores Magón, quienes lo invitan a formar parte de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Pronto adquiere notoriedad y fama por sus artículos incendiarios, colaborando además para el periódico Revolución. Sin embargo, sus inquietudes van más allá de sus escritos, y en 1909 se da a la tarea en Morenci, Arizona, donde trabaja en una fundición, de organizar a los obreros de las fundiciones, minas y aserraderos en la Unión Libre de Trabajadores, la que es adherida al Partido Liberal Mexicano.

Al estallar la Revolución, junto con sus compañeros del Partido Liberal se unió a la causa de Francisco I. Madero, aunque abrigando mucha desconfianza hacia el liderazgo de este. No faltaba quien le reprochara a Guerrero tales dudas, fincadas en el antecedente de que el autor del Plan de San Luis provenía de una familia de terratenientes.  

Más tarde, con el rumbo que tomaron los acontecimientos, al no ajustar su mandato Madero a los postulados de la Revolución, ya con el carácter de presidente de la república, se constató que no eran infundadas las muestras de desconfianza que alentó Praxedis Gilberto Guerrero, al unirse al movimiento revolucionario. Puede decirse que en todo momento en su permanencia en el estado de Chihuahua, el sindicalista y periodista impulsó la lucha desde el frente anarquista.

El 30 de diciembre de 1910, murió en batalla al intentar tomar la población de Janos, Chihuahua, al recibir un balazo en la cabeza. Sin embargo, hay dudas sobre el momento de su muerte, que según algunos fue en combate, y de acuerdo a otros, cayó poco después víctima de francotiradores.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.