21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Recordando el Despertador Americano, el primer periódico que apoyó la guerra de independencia

3 min read
Mario Alfredo González Rojas.

El primer periódico insurgente que surgió en la Nueva España, dio a conocer su primer ejemplar el 20 de diciembre de 1810; era El Despertador Americano, que vendría a servir de portavoz de los acontecimientos que se sucedían en los campos de batalla y una forma de alentar a los oprimidos, a apoyar de alguna manera este movimiento reivindicador. Y todo se debió al encargo que le hiciera Miguel Hidalgo a Francisco Severo Maldonado, un cura originario de Tepic, Nayarit, para que se avocara a la realización de este necesario proyecto de comunicación sobre los acontecimientos que se suscitaron en los inicios de esta lucha civil por la libertad y la independencia.

Al enterarse Maldonado de la lucha insurgente, pronto se fue para Guadalajara para ponerse a las órdenes de los líderes de movimiento, a cuya cabeza estaba Hidalgo, quien apenas el día 6 de diciembre había refrendado en esa ciudad, su decreto de abolición de la esclavitud. De esta manera apareció el primer número, y aunque por precauciones de tipo político, no decía en forma clara los objetivos de la revuelta, si incitaba a los lectores a seguir su causa. Más bien el tono del periódico era de carácter retórico, se decía que más bien propio para ser leído y analizado en su trasfondo En esa circunstancia, podía ser entendido hasta por los analfabetas, ya que los que sí sabían leer lo hacían en voz alta en grupos, eso sí, de manera muy discreta.

En total fueron siete los números que se publicaron, con un tiraje en cada uno de ellos de mil 400 ejemplares. Algo muy numeroso para la época. El cura Hidalgo no vio el último número porque salió de Guadalajara; después vendrían una serie de indagaciones, acerca de los que publicaban este órgano periodístico, con motivo de la derrota insurgente en la batalla de Puente de Calderón, a manos del realista José de la Cruz. Las investigaciones dieron con los redactores de El Despertador Americano, el principal de los cuales era Maldonado, el que para salir de la prisión tuvo que comprometerse a servir al virreinato por medio de la edición del periódico El Telégrafo de Guadalajara. Así, el que antes apoyara la rebelión contra el gobierno, ahora se convertiría en defensor de este en la guerra de Independencia, lo que constituyó un durísimo golpe para la causa independentista. Tal hecho sirvió para que los jefes del movimiento insurgente, fueran más recelosos en su labor de sumar adeptos a la lucha.

El Telégrafo desprestigiaba el movimiento de Hidalgo, siendo de gran influencia las noticias y reflexiones que contenía. La imprenta era de José Fructo Romero, la única autorizada en la ciudad para funcionar. De enorme importancia, fueron los periódicos en la lucha por la independencia.

El Despertador Americano, sin embargo fue un medio que aportó a la Guerra, un incentivo más para buscar la independencia. Su último número apareció el 17 de enero de 1811.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.