miércoles, junio 19, 2024

Opinión

Rector ausente. vacío de autoridad en la UACH

Hablando y escribiendo.

El atentado en contra del patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del que fue víctima el edificio central, por parte de un grupo de personas, jóvenes en su mayoría, muy poco tiene que ver con la gratuidad de la educación universitaria y sí mucho con el proceso electoral que está en marcha.

A principios de este año, se presentaron un alud de amparos, por parte de numerosos estudiantes, auspiciados por intereses políticos, demandando que no fuera exigible el pago de inscripción, por contravenir lo establecido en la CPEUM, relativo a que la educación debe ser pública y gratuita.

EL 09 de Febrero, se publicó una tesis por parte del Pleno Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-Norte, con carácter de obligatoria, donde se establece que la gratuidad de la educación superior, es un proceso que debe ser gradual y progresivo, que estará sujeta a la ejecución de las reglas y programación presupuestaria, de manera que no se afecten las finanzas de las universidades, condicionando de manera gradual su implementación en la Ley General de Educación Superior.

Para la sociedad en general, la gratuidad educativa en niveles de licenciatura, es un tema importante que tiene que ver con que el Estado cumpla con su responsabilidad, sin embargo las políticas públicas en materia educativa a nivel nacional, han dejado de ser prioridad para el gobierno de López Obrador, ya que la UACH, así como la mayoría de las Universidades del Interior del País, han dejado de recibir los recursos que se utilizaban para la investigación y difusión de la cultura, además del pago a las becas otorgadas por el CONACYT.

Sin embargo, nuestra Universidad, aún con el pago de las inscripciones, constituye la opción más económica que puede tener una persona que aspira a cursar una carrera universitaria, cumpliendo una función social, que si bien no es gratuita, si garantiza su acceso, con el apoyo de becas a los mejores promedios.

La sugerencia ordenada por la gobernadora Maru Campos, -con pleno respeto a la autonomía Universitaria-, para que personalmente el rector Luis Rivera Campos, atendiera de inmediato a los manifestantes, no se refería a que les enviara un propio para que se formara una comisión de ellos y lo visitaran en sus oficinas del campus universitario, como tampoco para que se presentará con su traje caro y corbata de mal gusto.

Es evidente la falta de operadores políticos en la UACH, aunado a las permanentes ausencias del rector, con sus constantes viajes de representación al extranjero, que si bien pueden ser importantes, no justifican que para la firma de un convenio, tenga la Universidad que pagar gastos de representación para 8 o más personas, aunado al pago de boletos para los juegos en el extranjero, cuando las condiciones económicas de la UACH no lo permiten.

En contraste, los adeudos con la dirección de PENSIONES continúan subiendo, al igual que los puntos de viajero frecuente del rector Luis Rivera Campos, que a decir de quienes llevan su bitácora, está a punto de alcanzar el número de viajes que en su momento realizó Luis Alberto Fierro Ramírez, el más andariego de los rectores.

Es innegable que no hay empatía del rector Luis Rivera Campos para los alumnos disidentes que no eran mayoría en la marcha ni en la toma de rectoría y que este movimiento, de ganar MORENA las elecciones, puede ir creciendo y generar una ingobernabilidad tal, que le causaría problemas a la buena marcha de la institución.

Cada golpe que se daba a la puerta de rectoría hasta derribarla, era también un golpe a TODOS los universitarios que veíamos este lamentable y triste atentado.

Ojalá que el rector entienda el momento importante que está viviendo la universidad, se baje del avión, se quede en Chihuahua y se ponga a hacer lo que tiene que hacer, ¡la sociedad lo pide y los Universitarios lo exigimos…ojalá!

GOLPE QUE NO TUMBA, FORTALECE

Se desconoce quienes son los asesores de la gobernadora Maru Campos, que le recomendaron asegurar la casa que renta Cruz Perez Cuellar en Juárez, cuando él se dirigía a la ciudad de Parral, porque el efecto que tuvo, fue de acicate para seguir fortaleciendo su campaña de reelección.

Desde la barrera se piensa que es mejor dialogar con Cruz, que eventualmente con Loera, porque es evidente que las dos más fuertes cartas para sucederle en el gobierno del Estado, están gobernando uno la capital y el otro el Municipio fronterizo más importante de México.

En la antesala del proceso electoral, las dos candidaturas que no tendrán problemas son las de Marco Bonilla y Cruz Perez Cuellar, pero la de los senadores y eventualmente la presidencial, así como la mayoría del Congreso, no están del todo aseguradas para nadie.

ACTUARIA DEL TSJ, SIGUE SIN FUNCIONAR

Los criterios de los jueces civiles y familiares, discrepantes en la forma de actuar, respecto de la unidad de actuaría, la falta de un proceso moderno y eficiente, aunado a la violacion de normas de conducta por parte de litigantes independientes, mantienen en cuello de botella el desarrollo y desempeño de actuaría. Se anuncia que para el 2026, al entrar en vigencia el CNPCYF, también estrenamos el nuevo servicio de actuaría, mejor que el de Dinamarca….

*Abogado litigante, miembro de la FECHCA y la AECHIH.–

Lic. Ernesto Avilés Mercado