domingo, abril 14, 2024

Isaías Orozco Gómez, Opinión

Reformas del Presidente y segundo informe de la Gobernadora

Isaías Orozco Gómez.- Desde mis años de estudiante me interesaba por los problemas de los demás, de mis compañeros de escuela, del grupo; de la comunidad en general. Me disgustaba saber y ver, las injusticias conque eran tratados la mayoría de los trabajadores del poblado, la ciudad y/o la comunidad cercana en donde crecí y me desarrollé como ente humano.

            Interés que se intensificó,  una vez que inicié mis servicios como docente en el año de 1957 en la entonces tranquila y atractiva Ciudad Madera; ahí, y en otros municipios observé de cerca y sentí las serias carencias de la comunidad escolar y de la población toda. A tal grado, de llegar a preocuparme y ocuparme de  la situación económica de los padres de familia; y, por ende, de nuestros alumnos. Simpatizando, y en no pocas ocasiones, participando en los movimientos y/o luchas emprendidas por los campesinos con tierra o sin tierra; jornaleros forestales, trabajadores ferrocarrileros, del servicio postal nacional,  maestros, estudiantes, inquilinos…

            Desde entonces, con la idea, con el deseo, ¿con la utopía?, de que se estableciese una auténtica democracia que tuviese como compromisos esenciales la justicia para todos, la igualdad, la plena libertad y la soberanía; la dignificación del trabajo; y, preeminentemente, librar de la ancestral pobreza en que supervivían (y superviven) la inmensa mayoría  de las familias urbanas y rurales que habitan el territorio de los EUM.

            Claro, que el ser solidario  con las demandas, con las exigencias de la clase trabajadora, del PUEBLO, es todo un compromiso que conlleva represalias de todo tipo: profesional-laboral, ceses temporales, político-sindical, político-partidistas, aplicación de la “ley del hielo”, cárcel… Que lamentablemente incidían (inciden) un tanto en la tranquilidad del hogar, de los hijos.

No obstante, se está convencido de haber actuado con evidente firmeza de convicciones ideológicas de izquierda-progresista, modestamente sirviendo en lo posible, a los más desprotegidos de la ciudad y del campo.

            Por eso y más, apoyamos en todo las TRASCENDENTALES iniciativas de REFORMA CONSTITUCIONAL  que dio a conocer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el pasado lunes 5 de febrero, en el marco del 107 Aniversario de la Constitución de 1917.

            Ese paquete de reformas constitucionales, sostuvo el Presidente AMLO, tiene como objetivo central, rectificar y modificar los artículos antipopulares impuestos durante el período neoliberal contrarios al interés público. Asimismo, para fortalecer los principios relacionados con el HUMANISMO y la JUSTICIA, la HONESTIDAD, la AUSTERIDAD y la DEMOCRACIA.

            El paquete de esas veinte iniciativas de reforma constitucional, giran en torno de los siguientes rubros: político-electoral,  sistema de pensiones y jubilaciones, salarios mínimos, industria eléctrica, seguridad, organismos autónomos, regulación de drogas sintéticas.

            Entre otras, pueden enlistarse las siguientes reformas: UNO: Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente. DOS: Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año y lo mismo para personas con discapacidad. TRES: Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

            CUATRO: Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos. CINCO: que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas. OCHO: Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico. DIEZ: No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual. ONCE: El salario mínimo de maestros, policías, médicos y enfermeras no podrá ser menor al que perciben los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

            DOCE: Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en 1997 y la de 2007, porque afectan a trabajadores de Seguro Social y del ISSSTE, pues les impide jubilarse con el 100 por ciento de sus salarios.

            En relación con el Segundo Informe de la ciudadana Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, me pareció acertado  el siguiente mensaje del Grupo La Norteñita, que refleja lo que hace tiempo espera en buena lid un amplio sector de la ciudadanía, para el verdadero bienestar de todos los  chihuahuenses:

            “Maestra Ma. Eugenia Campos Galván Gobernadora Constitucional del Estado. Por la presentación de su segundo informe de resultados al frente del Gobierno del Estado de Chihuahua. Queremos destacar su firme actuación y determinación en la defensa de los intereses de Chihuahua y de su gente.

            “En este momento crucial para nuestro país, es esencial que se continúe trabajando con eficacia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, siempre con un enfoque orientado al servicio. Reconocemos la importancia de sentar bases sólidas para garantizar la certeza y estabilidad, así como la necesidad de mantener una comunicación abierta, con escucha activa y receptiva con todas las voces de nuestras comunidades y regiones.

            “Tanto la sociedad civil como el sector empresarial valoramos los compromisos con la rendición de cuentas y la transparencia, pilares fundamentales para el buen gobierno y el fortalecimiento de nuestra democracia. Confiamos plenamente en que seguirá trabajando incansablemente para obtener resultados tangibles que beneficien a cada ciudadano y ciudadana de nuestro estado. Su liderazgo será una fuente de inspiración para todos nosotros y subrayará la importancia de ejercer el sufragio de manera responsable e informada.

“Una vez más, extendemos nuestras felicitaciones por este importante logro y le deseamos todo el éxito en sus futuros esfuerzos por construir un estado más próspero, justo y equitativo para todos. Atentamente Familia Corral Pérez.”

            Específicamente, los habitantes de los 67 municipios de nuestra entidad federativa, desde hace años, quieren y esperan que efectivamente se haga realidad el programa AGUA PARA TODOS. Que sin lugar a dudas, la población toda del estado, coincide con la gobernadora Maru campos, en su afirmación de que el AGUA es un tema de HUMANIDAD, de trabajar por mejores condiciones de vida y de atender esta gran necesidad en todos sus aspectos…

            Como ya lo expresamos en colaboración anterior, si tal indispensable y magna obra se lograra,  al término de sus cuatro años que le quedan de gobierno, su mandato quedaría plasmado en las páginas de los hechos históricos de gran valor. “Obras…dor, son amores”.

            Lo aquí planteado suena difícil, pero no imposible. Es cuestión de sensibilidad, de voluntad política y de voluntad de servicio.

            Y de alejarse de absurdas politiquerías, coadyuvando patrióticamente los tres niveles de gobierno para la solución de tan añeja y sentida penuria y demás que  cotidianamente atosigan a los mexicanos.