28 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Todo listo para celebrar las Jornadas Rascónbandianas 2021

2 min read
Jornadas Rasconbandianas 2021.

El Maestro, Benemérito del Estado de Chihuahua.

 De gran relevancia serán ls Jornadas Rasconbandianas 2021 que tendrán un programación de eventos gratuitos a lo largo del mes de octubre como entrevistas, talleres, funciones de teatro y master class, con participaciones de artistas, y creadores, de talla nacional e internacional. 

La Jornadas Rascanbandianas se realizan desde el año 2009 con la intención de preservar, difundir, promocionar la obra y recordar al escritor, dramaturgo, académico, guionista, abogado y entrañable amigo, el Maestro Benemérito del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, quien destacó por su aportación a la escena teatral mexicana.  

Fue guerrillero incansable de la palabra, sus obras parten de hechos y personajes reales a los que él les dio un toque personal para mostrar los diversos matices de la vida, los cuales van más allá de lo simple, lo común y lo aparente, invita a viajar a través de sus personajes llenos de sueños.

El legado de Rascón Banda representa sin duda una mirada crítica al México de finales del siglo XX e inicios del XXI. La importancia de sus obras radica en una gran sensibilidad para mostrar de forma creativa desde los escenarios el acontecer social y político de nuestro país.

Víctor Hugo Rascón Banda. Nació en 1948 en Uruachi, un pueblo minero de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.

Fue un Dramaturgo que reflejó en el escenario el acontecer social de México. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de mas de 50 obras de teatro, 10 guiones de cine, Novela, cuentos y articulista por más de 10 años en la Revista Proceso.

Destaca igualmente el Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde, Premio Latinoamericano de Teatro el Premio Teatro Nuestra América 1981; el Premio Nacional de Teatro “Ramón López Velarde” 1982 (por la misma obra); el Premio Juan Ruiz de Alarcón 1993.

Premio Rodolfo Usigli 1993; Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2001;  Medalla Xavier Villaurrutia, entre otros.

Tuvo la distinción de escribir y pronunciar el mensaje del Dia Mundial del Teatro en la sede de la UNESCO en París, Francia en el año de 2006, al cual tituló “ Un rayo de esperanza”, siendo el primer mexicano y el segundo latinoamericano después de Pablo Neruda en obtener tan alto honor.

Fue presidente de la Sociedad General de Escritores de México, nombrado por el Congreso de Chihuahua, Benemérito del Estado, decretando además La Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, en el año 2008, cumplió su sueño de niño y fue Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua,  ocupando  la silla XXVIII.

Perdió la batalla contra el cáncer un 31 de julio del año 2008.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.