domingo, junio 23, 2024

Francisco Flores Legarda, Opinión

Relleno sanitario, seguridad nacional

“La danza de la realidad” Jodorowsky.

Un tema que está afectando a los ciudadanos es la resolución dictada por la Juez de Distrito que suspendió las obras de construcción del relleno sanitario por parte del Municipio de Chihuahua. Esta infraenstructura de gran importancia derivado de que los depositos de basura en el munipio se encuentran colapsados. Con dolo o sin el, cuando los trabajos se inician y llevan gran avance surgen multiples amparos concediendoles la suspension, para el efecto de que se detengan la construccion del relleno, bajo el argumento de que esta contaminaria los predios particulares, sin acreditar estas afirmacionaciones los amparistas.

Aunado a lo anterior, existen estudios de factibilidad que no tomo en cuenta la Juez de Distrito cuando fue sorprendida sobre la falsedad, de que se puedan afectar los predios particulares, es decir la Juez de Distrito juzgado, sin argumentos y prueba aguna, otorga la supension para que no se continuara construyendo la obra, solo con el dicho de los particulares,  y el municipio acredito  con los estudios realizados por universidades publicas y diversas dependencias, que otorgaron los permisos para la citada construcion, es decir contundentes, no existe niguna contaminacion. No se les pertuba en sus predios, por el contrario se beneficiaran con dicha construcción además seran parte socialmente responsables de la sociedad, lo cual al parecer no buscan. Dejando a un lado que esta obra es de Seguridad Nacional, en beneficio de los ciudadanos.

Lo expresado no son alegaciones gratuitas sin sustento legal, la contradiccion de tesis numero 173/2018, es dice en su rubro de aplicación obligatoria que olvida el juez de distrito: SUSPENSIÓN. POR REGLA GENERAL, ES IMPROCEDENTE OTORGARLA CONTRA LA FORMALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA MEJORA Y MANTENIMIENTO EN LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO. Estable en lo fundamental que; “…Con base en esta circunstancia, por regla general es improcedente otorgar la suspensión solicitada por el quejoso, contra laformalización y ejecución del contrato respectivo, al no colmarse los requisitos del artículo128, fracción II, de la Ley de Amparo, pues de concederse la medida cautelar, se contravendrían disposiciones de orden público y se seguiría perjuicio al interés social, en tanto que la colectividad tiene interés en la defensa y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos….”

Ademas de lo anterior resulta importante señalar ya este tipo obras son de interes publico por cuestiones de SEGURIDAD NACIONAL, como ejemplo el tema del agua, sobre todo en el Estado de Chihuahua, el cual ya es grave que genera conflictos sociales, como se desprende del criterio de jurisprudencia con numero de registro 2001560; AGUA POTABLE. COMO DERECHO HUMANO, LA PREFERENCIA DE SU USO DOMÉSTICO Y PÚBLICO URBANO ES UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL….Importante en su texto: “…por lo que se ha proclamado de prioridad y de seguridad nacional la preferencia del uso doméstico y público urbano en relación con cualesquier otro uso, razones que excluyen la posibilidad de que pueda ser concebido atendiendo a intereses particulares o de grupos minoritarios, pues de ser así, imperaría un régimen de aprovechamiento del agua sin visión humana y social, con lo cual se atentaría contra la dignidad humana.

La Juez de Distrito paso por alto estas tesis y jurisprudencia al conceder la suspension, y dejar de continuar con la contrucción del relleno sanitario, una obra importante para el municipio de Chihuahua, para los ciudadanos que necesitamos  estos servicios fundamentales.

Este ejercicio de la interposición de los amparos por particulares por lo general solo tiene el ánimo de generar un perjuicio, buscando beneficios. En esta situación encontramos claramente la presencia del dolo, al existir la intención pura y llana de provocar un perjuicio so pretexto del ejercicio de un supuesto derecho, pero sin la intención de buscar un beneficio para quien lo ejerce, afectando a la sociedad, cuando debió buscar un acercamiento con las autoridades municipales. Como en el caso que nos ocupa, en donde se plantea un juicio el único objeto de buscar perjuicio en su beneficio, práctica que constituye la forma más acabada del abuso del derecho. Ejercicio de acciones con el objeto de simular situaciones que pueden generar beneficios ilícitos.

También la actora careciendo de derecho formal, plantea este juicio de amparo ejercitando simulada y dolosamente demanda de amparo con el único afán de ejercer una presión económica, social o de prestigio, para obtener ganancia, provecho, gratificación o participación de las operaciones, negocios o actos jurídicos que pretendan realizar los demandantes, a sabiendas de que estos se ajustan a derecho o que aun existiendo algún vicio puede ser subsanable, como es el caso.

Debe destacarse que es evidente que los amparos por los particulares es el clásico chantajepara obtener beneficios, con el solo argumento de que se están en su derecho lo cual es inequívoco, esto porque el municipio obtuvo todos los permisos para la construcción del relleno sanitario, lo cual beneficiaria a la sociedad. Esperemos cordura de las partes involucradas.

La Juez de Distrito tiene la palabra.

Salud y larga vida

Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH.

@profesorf