21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Reparación del Hospital Central será con base en peritaje del INAH: Secretario de Salud

2 min read
Aclara Eduardo Fernández que el nosocomio sigue en funcionamiento; la Secretaría de Cultura estatal estará a cargo del rescate de los archivos que pudieron resultar dañados.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, aclaró que el Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”, sigue en funcionamiento, brindado servicios a las y los derechohabientes, incluso el área de Laboratorios suspendió por apenas por un día, luego de los daños ocasionados por fuertes vientos y lluvia el pasado 19 de julio.

Informó además que el Gobierno del Estado procederá a trabajar en la reparación de los daños en el tercer piso del edificio, con base a un dictamen que ya emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un Monumento Histórico que data de 1899.

Añadió que será la Secretaría de Cultura estatal la que se haga cargo, con base en la Ley de Archivo, para la recuperación de archivos dañados, ya que se requiere un trabajo especializado, en un proceso que técnicamente es difícil y requiere de muchísimo cuidado.

En entrevista con los medios de comunicación locales, el secretario de Salud, explicó que el edificio de la institución necesita una reingeniería completa, pero por ser un edificio histórico, se solicitó el aval del INAH para proceder a las reparaciones de los daños.

Precisó que el INAH entregó el dictamen y sobre ese se va a trabajar en cuestión de costos y otras acciones propias de la obra, “evidentemente ese va a ser un proceso rápido para empezar a meterle mano inmediatamente, pero no podíamos iniciar sin el visto bueno del Instituto”.

Respecto a una presunta falta de mantenimiento al edificio, el secretario Fernández Herrera explicó que por ser un edificio de más de 100 años, requiere presupuestar una remodelación integral, de la que se presentó un proyecto por parte del exdirector Jesús Enrique Grajeda, que podría efectuarse en la próxima administración.

Explicó que el tercer piso, en la parte dañada, no es una parte de la obra original del Hospital, sin embargo, también es un proceso técnicamente difícil que requiere de muchísimo cuidado y en estos momentos se está haciendo inventario de todo lo que se dañó.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.