22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Restituye DIF Estatal el derecho a una familia a niño migrante centroamericano

2 min read
El menor es originario de Honduras y fue integrado a una familia de acogida, con lo que se evita su canalización a un Centro de Asistencia Social en tanto se resuelve su proceso migratorio.

Por primera vez en la historia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes integró a un niño migrante de origen extranjero a una familia de acogida, con la que vivirá en Ciudad Juárez en tanto se resuelve su situación migratoria.

Se trata de Iván, un niño de 9 años de edad originario de Honduras, quien como muchos otros menores viajó desde su país de origen sin la compañía de sus padres, travesía que concluyó en la ciudad fronteriza.

El DIF Estatal Chihuahua, dio a conocer que para garantizar el derecho a una familia a “Iván”, la dependencia Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, aplicó los procedimientos de atención y protección especial.

En primera instancia fue integrado en un Centro de Asistencia Social y posteriormente, el pasado 8 de julio, una familia certificada lo recibió en su hogar, explicó José Castañeda Pérez, titular de la Procuraduría.

Con la aplicación de este procedimiento, “Iván” se convirtió en el primer niño migrante extranjero en el estado de Chihuahua que es integrado a un hogar de acogimiento, por lo que de manera temporal vivirá con su familia de acogida hasta que su situación migratoria se resuelva y pueda reintegrarse con su familia de origen, explicó el funcionario.

De 2018 a la fecha, un total de 71 familias chihuahuenses certificadas han acogido en sus hogares a alrededor de 100 niñas, niños y adolescentes bajo la tutela pública del Estado, informó Castañeda Pérez.

A través del acogimiento se brinda cuidado, protección y una familia temporal a niñas, niños y adolescentes en condiciones de migración, con lo que se restituyen sus derechos humanos.

El  Acogimiento Familiar es una medida legal que otorga a una familia la guarda de una niña, niño o adolescente, que ha sido separado de su hogar de origen.

Mediante este mecanismo la familia de acogida brinda cuidado, protección y crianza positiva por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción permanente de cuidado con la familia de origen, extensa o adoptiva.

La Procuraduría instaló el programa de Acogimiento Familiar con la colaboración de organizaciones internacionales como Unicef, Relaf y organizaciones de la sociedad civil;  Lightshine Una Esperanza Viva, Casa Amiga A.C. y Fundación Vive Mejor, en beneficio de la infancia y adolescencia que por diversas circunstancias ha sido separada de su familia y se encuentra bajo una medida de protección.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.