18 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Retiran pasaporte a candidata del PAN Maru Campos por caso Duarte

2 min read
Un Juez de Control retiró el pasaporte a María Eugenia Campos

Galván, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua

Durante la audiencia de formulación de la imputación y vinculación a proceso de la candidata a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y otros dos exlegisladores, se conoció que los obispos y arzobispo de Chihuahua, así como la priista Beatriz Paredes, entre otros, habrían sido parte de la nómina secreta del exgobernador César Duarte Jáquez.

Luego de posponer la audiencia con amparos por ocho ocasiones, este sábado concluyó y el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez prohibió salir del país y dejar una garantía de 500 mil pesos a Campos Galván, al excoordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa Ramírez y a María Ávila Serna, exdiputada del Partido Verde Ecologista de México y dirigente de ese partido en la entidad.

Nómina secreta

La también alcaldesa con licencia está acusada de recibir 9 millones de pesos para ella y para el excoordinador de la bancada panista y secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, como parte de la “nómina secreta”.

De la Rosa Ramírez habría recibido 2 millones y medio y Ávila Serna, 3 millones 800 mil pesos. El dinero lo habrían recibido a cambio de aprobar iniciativas de César Duarte en el Congreso local, así como la cuenta pública de 2014.

La causa penal 2821/20, señala que los desvíos los hicieron del dinero que iba destinado al pago de nómina de personal del gobierno estatal hacia la nómina secreta, para el pago a exlegisladores, exdirigentes de partidos, políticos de diferentes niveles, periodistas y obispos, con un monto de 172 millones 633 mil 333 pesos.

Pagos extraordinarios por compensaciones

El Ministerio Público detalló que, por la documentación contable, se conoce que el dinero se trataba de pagos extraordinarios por compensaciones y los cheques los cobraron en efectivo a través de la empresa de traslado de valores Servicio Panamericano.

En la caja fuerte de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda estatal localizaron 190 recibos firmados por los beneficiarios de manera presuntamente irregular y encontraron además 306 recibos firmados por pagos de esos recursos.

Los recursos correspondían a la cuenta 166143970 de BBVA Bancomer a nombre de la Secretaría de Hacienda.

Del monto total, 74 millones 976 mil 677 fueron derogados en el 2014 y más de 97 mil pesos en el 2015, cuando los tres imputados eran legisladores del último trienio de César Duarte.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.