lunes, mayo 27, 2024

Destacadas, El País

Se agota el tiempo para el rescate exitoso de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina Pinabete

El principal problema “es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”.

Sabinas, Coah. La esperanza de encontrar con vida a los 10 trabajadores que continúan atrapados en la mina Pinabete permanece, pero “el tiempo nos come”, señaló el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que “se sigue trabajando día y noche” en el rescate, pero el principal problema “es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”.

Después de que el titular del Ejecutivo federal resaltó en Twitter que ayer era un día decisivo, porque, “según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos” a la mina, al hacer un balance sobre la situación Riquelme Solís indicó que “se ha hecho lo que técnicamente se tiene hacer, pero en lógica, el tiempo nos va comiendo. Desde las primeras horas se hizo el estudio y se está realizando técnicamente lo posible para extraer el agua. No podemos hacer nada más hasta que saquemos el líquido y se le ponga un tapón a la filtración”.

Sobre las posibilidades de que los obreros estén vivos, desde Coahuila, el gobernador comentó: “Esperamos en Dios encontrarlos, que estén en alguna burbuja de aire, que se hayan podido resguardar”.

La tarde de ayer, Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que introdujeron una cámara en el pozo cuatro para evaluar las condiciones existentes dentro de la mina.

En tanto, en un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que durante el transcurso de la tarde y noche del viernes se logró duplicar la capacidad extractiva de agua, de tal manera que el bombeo es de más de 11 mil metros cúbicos por día, según las estimaciones de los ingenieros encargados de las labores.

“Para el equipo de trabajo de rescate conformado por el Ejército Mexicano, gobierno federal y de Coahuila, Protección Civil, empresas mineras de la región y voluntarios, la prioridad es el rescate de los mineros atrapados, así como el bienestar y seguridad de las familias y no cesarán las acciones hasta lograr este objetivo”, precisó el gobierno estatal.