domingo, mayo 26, 2024

Destacadas, Estado

Se aprueba en Cabildo la aplicación de estímulos del 50 % por el cobro del DAP

El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la aplicación de un estímulo del 50 % en la tarifa del Derecho de Alumbrado Público durante el ejercicio fiscal 2022 a los sujetos obligados que se encuentren ubicados dentro de la clasificación habitacional de la Comisión Federal de Electricidad y su consumo mensual no sea mayor a 125kw o bien 250kw bimestrales.

Los beneficiados con el estímulo acordado por el presidente municipal de Chihuahua Lic. Marco Bonilla Mendoza con la CFE se aplicarán a los sujetos obligados que sean propietarios de terrenos baldíos rústicos o suburbanos, así como de predios en desuso rústicos o suburbanos.

La votación mayoritaria de los integrantes del Ayuntamiento se dio con el fin de asegurar la equidad socioeconómica, elevar los niveles de bienestar y, de manera prioritaria, así como disminuir la pobreza y las carencias de la población.

Se planteó establecer un descuento fijo y general del 50% respecto de la tarifa fija y única mensual o bimestral dispuesta en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del municipio de Chihuahua.

El Código Municipal para el Estado de Chihuahua dispone que el Derecho de Alumbrado Público se causa como contraprestación por el servicio administrativo proporcionado por el Municipio consistente en el alumbrado público de calles, plazas, jardines y demás lugares de uso común y son sujetos del mismo todos los propietarios o poseedores de predios urbanos, suburbanos o rústicos ubicados dentro de la circunscripción territorial que ocupa el Municipio de Chihuahua.

En cuanto a la definición de la tarifa, le corresponde a la Ley de ingresos de cada uno de los municipios, establecer anualmente las cuotas y/o bases para el cálculo y determinación del derecho de alumbrado público.

Para el año 2022, en atención a la sentencia emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 30/2021, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Municipio de Chihuahua, establece una tarifa fija e igual para todos los sujetos obligados, tomando como base gravable el costo anual global aproximado del servicio de alumbrado público, el cual se integra con los costos del suministro de la energía eléctrica, mantenimiento, gastos operativos y administrativos e Infraestructura.

Bajo dichos parámetros, la fracción X del apartado de tarifas de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Municipio de Chihuahua, dispone una tarifa fija mensual de 0.68 UMAS, o bien, 1.36 UMAS bimensuales, lo que se traduce al día de hoy en la cantidad de $60.94 mensual o $121.88 bimensuales.

Se establece la posibilidad de otorgar facilidades administrativas de cobro, beneficios fiscales o políticas de descuento a aquellas personas que se vean afectadas en forma considerable en el cobro de este derecho, con relación a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal anterior.

En la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 del Municipio de Chihuahua, se establecían para quienes se encontraban bajo la clasificación habitacional A1 y A2 una tarifa fija mensual de 0.15 y 0.23 UMAS, o bien 0.30 y 0.46 UMAS bimensual, respectivamente; por lo que en ambos casos el incremento respecto al ejercicio fiscal 2022 asciende considerablemente.