22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Se destinan 38 mdp en apoyos directos y estímulos fiscales a creadores artísticos de Chihuahua

3 min read
En 2020 se aplicaron 18 millones al Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”.

Implementa Secretaría de Cultura diversos programas ordinarios y emergentes para incentivar el quehacer cultural estatal.

El Gobierno del Estado ha invertido más de 38 millones de pesos (mdp) en apoyos directos y estímulos fiscales a creadores, promotores o gestores artísticos, a través de diversos programas ordinarios y emergentes por la pandemia, implementados por la Secretaría de Cultura.

En la emisión de este viernes del Programa Chihuahua Adelante, que se trasmite por las redes sociodigitales de Gobierno Estatal, la titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, informó que en Chihuahua el quehacer artístico y cultural es apoyado a través de las diversas convocatorias lanzadas a lo largo del año, con las que se incentiva el trabajo realizado o que permite desarrollar proyectos culturales.

“Durante el año pasado, el sector cultural y artístico fue uno de los más afectados por la falta de actividades que les generen ingresos. Por ese motivo implementamos el Programa Extraordinario de Apoyo a la Cultura (PEAC), para apoyar al sector cultural en esos difíciles meses”, mencionó la funcionaria estatal.

El director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Iván Carlos Hernández, explicó que son 26 esquemas de apoyo los que se realizan a lo largo del año, algunos son concursos y otros se lanzan por convocatorias como la muestra estatal de teatro y el premio de cuento Nelly Campobello.

“Estamos hablando de un beneficio para más de mil creadores artísticos directamente apoyados por estos estímulos o convocatorias, con una inversión de cerca de 20 millones de pesos en la actual administración”, indicó.

Expuso que el quehacer de los artistas es un trabajo multiplicador, porque cuando se les apoya se detona todo un proceso en el que intervienen varias personas desde la concepción del trabajo, su creación y finalmente su presentación al público, donde la obra llega a su destinatario final y se cierra ese círculo virtuoso.

Dio a conocer que durante la pandemia, a través del Programa Emergente de Apoyo a la Cultura (PEAC) se invirtieron 2.2 millones de pesos en apoyo directo a 100 creadores, cada uno de ellos generó productos y servicios culturales, como escritores, promotores, gestores, entre otros.

“Esto generó una serie de contenidos artísticos y culturales que tuvieron salida a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, que se vio altamente enriquecida con esta oferta”, señaló.

En esta edición del programa se contó también con la participación vía Zoom de Gabriela de la Cruz, coordinadora estatal del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, quien dijo que en 2020 se destinaron 18 millones de pesos para estas acciones, en donde una de las temáticas era la creación de empresas culturales o empresas creativas.

Además, el año pasado se atendió a través del desarrollo cultural a nueve categorías: patrimonio, cinematografía, literatura, música, teatro, danza, arte interdisciplinario, artes visuales y promoción artística.

Especificó que a través de estas nueve disciplinas se recibieron 185 proyectos, de entre los cuales se seleccionaron 65 propuestas; a la fecha 30 de ellas ya se concluyeron.

Para hacer posible estas acciones se contó con la participación de 54 empresas, que mediante sus impuestos impulsan al sector artístico y que arrojaron como resultado la celebración de conciertos, edición de libros, eventos de tecnología aplicada a las artes, obras de teatro y equipamiento de espacios culturales.

“Somos el tercer estado que cuenta con el estímulo fiscal para la cultura y las artes, pero somos el único que atiende el desarrollo cultural, así como también somos el estado que cuenta con el mayor presupuesto en nuestra primera emisión y lo más importante que yo resaltaría, es que aún y a pesar de la pandemia, se ejecutaron el 84 por ciento de los recursos, que no se pierde porque es un Impuesto Sobre Nómina (ISN) y entra al Gobierno del Estado”, señaló.

La funcionaria destacó la gran participación de los empresarios, quienes ven como se utilizan sus recursos en favor de programas y acciones culturales.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.