martes, agosto 16, 2022

Destacadas, El País

Se fortalecen las finanzas públicas del país y disminuye deuda: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el país cerró 2021 con “finanzas públicas robustas, estabilidad macroeconómica y financiera”, pues los ingresos crecieron en términos reales 5.6 por ciento anual y la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) disminuyó 1.6 puntos para ubicarse en 50.1 por ciento, por lo que descartó una “recesión técnica”.

Entre enero y diciembre del año pasado la Federación alcanzó ingresos por 5 billones 960 mil millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 5.6 por ciento real, es decir, al descontar el efecto inflación, respecto de igual periodo de 2020.

El comportamiento se explicó por el avance de 80.6 por ciento real de los ingresos petroleros, que ascendieron a un billón 156 mil millones de pesos, una diferencia de 219 mil millones frente al dato observado un año atrás.

Los ingresos no tributarios sumaron 4 billones 804 mil millones de pesos en 2021. El monto significó un retroceso de 4 por ciento en términos reales respecto a 2020.

La recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), que muestran el comportamiento de la actividad económica, mostraron una evolución positiva. El primero se ubicó en un billón 123 mil millones de pesos, cifra que se tradujo en un incremento de 7.7 por ciento real en comparación con un año atrás. Los del segundo ascendieron a un billón 895 mil millones de pesos, dato que mostró un aumentó 1.9 por ciento real frente a enero-diciembre de 2020.

“La fortaleza de los ingresos tributarios permitió reforzar el gasto que incide directamente en el bienestar y la economía de la población”, dijo Hacienda.

El gasto del sector público se ubicó en 6 billones 738 mil millones de pesos, monto que representó un avance de 6.4 por ciento real respecto a un año atrás.

En conferencia transmitida por Internet, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, destacó que “el incremento del gasto fue focalizado en inversiones de infraestructura, así como continuar la contención de la pandemia”.