jueves, junio 20, 2024

Estado

Se prepara Madera para recibir turistas en esta Semana Santa 2023 

El presidente municipal, Marcelino Prieto Carreón, indicó que se encuentra lista la organización para recibir a los turistas en los diferentes destinos, mediante el operativo de semana santa segura y los programas de eventos en cada lugar. 

Dentro de los programas que organiza el municipio se encuentran los que se desarrollaran en el Balneario Huápoca, mismo que tendrá servicio miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; con venta de alimentos, productos necesarios para el día de campo, bebidas refrescantes, un baile que se realizará la tarde del viernes con algunos artistas locales y el costo de entrada será de $50 adultos y $30 niños. 

Otro de los eventos que se desarrollará en coordinación con Centro INAH, es la sexta edición del festival sol de acantilados, que tendrá lugar en la zona arqueológica conocida como 40 Casas, los días del 7 al 8 de abril donde se tendrán talleres, exposiciones, documentales, música, artesanías y gastronomía en general. 

Menciona que los eventos en los diferentes destinos turísticos y el despliegue de elementos serán de la siguiente manera: 

1.- Presa peñitas: 

En este sitio se tiene como evento principal la visita recreativa del cuerpo de agua, donde tienen cabañas un grupo de mujeres del Ejido Madera, así como las Cabañas del Abuelo Henry propiedad privada. Además se desarrollará La Feria de la trucha. 

Estarán destinados agentes de seguridad pública de manera permanente, así como personal de protección civil y ambulancia de cruz roja con 4 elementos. 

2.- Santuario de la cotorra serrana: 

Lo opera CONANP, a cargo del biólogo Alejandro Gómez Nícino y el equipo de trabajo, estará presente la brigada contra incendios y el control de basura; además en el Km número 2 se tendrá el filtro para el control de acceso a la zona, donde estarán auxiliando dos guías de turistas. 

3.- Cabañas la bolsa: 

Lo opera el Ejido Madera, a cargo del presidente, Alfredo Acosta, es un área de servicio de hospedaje, asi como para acampar, en caso de un incidente atenderán los servicios de seguridad del centro de operaciones en Madera cabecera a cargo. 

4.- 40 Casas: 

Festival sol de acantilados, se desarrollara un programa denominado Tres Culturas, habrá venta de alimentos, artesanía y se tendrá operando un registro de visitantes, además de venta de boletos y control de vehículos.  

En caso de emergencia  lo podrá atender personal de la sedeña, guardia nacional, 1 ambulancia de la cruz roja permanente y 12 elementos, radio para comunicación con el municipio. 

5.- Rancho La Manga: 

Este lugar está a cargo por sus propietarios ya que es un predio particular con diferentes eventos recreativos dentro de su área, además se contara con presencia de funcionarios municipales y seguridad de la sedeña, policía estatal y atenderá ambulancia comité pro obras. 

6.- Mi Ranchito: 

Es un área de naturaleza para acampar en caso de incidente se hará presencia de la SEDENA y policía estatal. 

7.- Madera Cabecera municipal: 

En caso de emergencia estará operando el centro de salud: disponible 1 ambulancia, 2 paramédicos, 1 médico y 1 enfermera 24 horas personal de guardia del centro de salud, habrá presencia de seguridad de las diferentes corporaciones y cruz roja: 1 ambulancia permanente, así como estarán activos funcionarios de presidencia: secretario municipal, tesorera municipal y oficial mayor. 

8.-Balneario Huápoca: 

Lo opera DIF municipal, se contará con elementos de seguridad pública, 1 ambulancia permanente de urge, 2 paramédicos y 1 medico. 

9.-Zona arqueológica Huápoca: 

Lo opera el centro INAH, contará con la presencia de custodios y guías de turistas. 

10.-Tres Ojitos Turismo Religioso 

Este centro religioso es operado por el convento de frayles capuchinos y se contará también con venta de artesanías, alimentos de temporada (pan, ate, salsas). 

11.-Casa Colorada 

Es una propiedad privada manejado por el ejido que cuenta con área de acampar, venta de truchas, tienda de insumos. 

12.-Ejido Libertad 

Es un área para acampar y manejada por el ejido, han dado a conocer que se tendrá el cobro: $30 por vehículo. 

Además indicó que se cuenta con una cantidad considerable de sitios para visitar entre ellos parajes, sitios arqueológicos, ecológicos, cuerpos de agua, para realizar sus actividades al aire libre. 

También comentó el presidente, que los funcionarios de presidencia estarán activos y distribuidos en los diferentes sitios para brindar una atención a los visitantes, y de esta manera dar un mejor servicio y orientación, así como se tendrá activa la caseta de atención turística en la entrada a Madera cabecera en la carretera a Chihuahua para tener un control del número de vehículos que ingresan y de los lugares que visitan este municipio, así como orientaciones, sobre lugares para reservar y alimentarse.