lunes, abril 22, 2024

Destacadas, Estado

Se pronostican temperaturas bajo cero en varias regiones del estado: Navidad Blanca

Incluso se podían congelar las carreteras; tormenta en EUA podría convertirse en un “ciclón bomba”.

El ingreso al estado el frente frío número 19 provocaraá una masa de aire ártico que dejará cuatro días de frío intenso, según dio a conocer la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), por lo que se prevén temperaturas de hasta 12 grados centígrados bajo cero en algunas regiones de la entidad.

 Luis Corral Torresdey, coordinador estatal de Protección Civil manifestó que para la capital del Estado se esperan temperaturas de 4 grados centígrados bajo cero, mientras que, para Ciudad Juárez descenderá hasta los menos 5 grados centígrados.

El meteorólogo de Protección Civil, Idelfonso Díaz, indicó que, de acuerdo en los pronósticos, se espera que en las próximas 24 horas, un nuevo frente frío ocasione una onda gélida sobre gran parte del territorio nacional.

Para este viernes 23 las temperaturas previstas son mínimas inferiores a -5°C en Manuel Benavides, Coyame y Ojinaga, entre 0 y -5°C en Juárez, Ascensión, Ahumada, Guadalupe, Praxédis G. Guerrero, Camargo, Aldama, Guerrero, Cuauhtémoc, Madera, Temósachic, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Para el día sábado 24; Juárez, Guadalupe, Práxedis, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, Camargo, Sierra de Chihuahua (Majalca), Ascensión y Janos llegarán hasta -5 grados

 Entre 0 y -5° para Chihuahua, Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes, Jiménez, Parral, Satevó, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachic, Cuauhtémoc, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Galeana, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

Para el Domingo 25, las temperaturas mínimas se prevén entre 0 y -4°C en Chihuahua con 1°C, Delicias 0°C, Meoqui 0°C, Juárez -3°C, Julimes -1°C, Jiménez -1°C, Parral -1°C, Satevó -1°C, Buenaventura -2°C, Casas Grandes -2°C , Nuevo Casas Grandes -2°c, Madera -1°C, Temósachic -4°C, Cuauhtémoc -2°C, Guerrero -3°C, Guachochi -2°C, Guadalupe y Calvo 1°C, Balleza -1°C , Galeana -1°C, Ignacio Zaragoza -3°C  y Gómez Farías -2°C.

Ante esto, la CEPC, y la Secretaria de Salud, emitieron recomendaciones preventivas hacia la población para mantener la salud y la integridad de las familias chihuahuenses durante estas fiestas decembrinas, ante el descenso de temperaturas previstas.

Fuertes nevadas y congelamientos en EUA

Por su parte, en todo Estados Unidos, más de 2 mil 200 vuelos fueron cancelados esteddd jueves 22 de diciembre debido a Elliot, una gran tormenta invernal que trastornó los planes de viaje para las fiestas navideñas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso. 

La mayoría de los vuelos cancelados hasta ahora fueron en los aeropuertos de Chicago O’Hare o en Denver, ambos de operación internacional. 

Los estados de Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte implementaron planes de emergencia y es probable que otros los sigan con lo peor del golpe del Ártico aún por llegar. 

La tormenta podría convertirse en un “ciclón bomba”

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un “ciclón bomba“, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido. 

¿Cuál es el pronóstico con el invierno en Estados Unidos?

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió esta mañana que la tormenta invernal “impactará en forma generalizada y potencialmente devastadora en el centro y este” del país.