28 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Se requiere mayor trabajo y presencia de la Seido contra delincuencia organizada: Javier Corral

2 min read
Como entidad especializada en la materia, requiere “asumir ni más ni menos la función que tiene en competencia directa”.

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que es necesario que el Gobierno Federal refuerce su presencia a través de la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), para apoyar al Gobierno del Estado a inhibir los delitos de este tipo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes 17 de mayo, desde Ciudad Juárez, el mandatario estatal fue cuestionado acerca de la incidencia de homicidios que se ha registrado en la entidad y particularmente en la frontera.

“La Seido, como la entidad especializada en el combate a la delincuencia organizada, requiere de un mayor trabajo y una mayor presencia, de una mayor colaboración, de asumir ni más ni menos, la función que tiene en competencia directa”, expuso.

Destacó que este día el tema fue abordado por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, y se concluyó que el Gobierno Federal debe ampliar su participación en este rubro.

“El año pasado, las cuatro o cinco investigaciones que hubo en materia de delincuencia organizada en el estado de Chihuahua fueron puestas a disposición de nosotros, y la única que va en este año, única, también es una puesta a disposición”, informó.

Javier Corral consideró que si bien constantemente se refuerzan los operativos, capacidades y estrategias, se debe insistir en “la necesidad de un aumento considerable de la presencia de la Fiscalía General de la República en el estado de Chihuahua”.

Lo anterior, tanto con agentes, policías, e agentes investigadores del Ministerio Público Federal, como con la Seido.

“Tanto que se investiguen y se abran carpetas de investigación, fruto de investigaciones propias, y no sólo de puestas a disposición que hacen las corporaciones policiacas estatales y municipales”, explicó.

Detalló que del total de crímenes ocurridos en la entidad, el 55 por cierto se producen en Ciudad Juárez, y entre el 85 y el 90 por ciento de ellos están vinculados a la delincuencia organizada.

“Lo que no hay son investigaciones en delincuencia organizada. Si no se revierte esa inacción, lamentablemente estos números van a hacer muy difícil revertirlos”, advirtió el gobernador. Agregó que los homicidios registrados en Ciudad Juárez, no solo obedecen al reacomodo de fuerzas entre grupos criminales que se disputan plazas, o su distribución, sino fundamentalmente al narcomenudeo.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.