lunes, abril 22, 2024

El País

Senado aprueba en lo general “Plan B” de la Reforma Electoral; discuten en lo particular

Con 69 votos a favor, 53 en contra el Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Electoral, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal emitió su voto en contra.

Al presentar su voto particular y a título personal el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señala que la Reforma Electoral en discusión es contraria a la Constitución y adelanta que presentará un paquete de reservas.

Durante la sesión la discusión se tornó ríspida

Minutos después de las 4 de la tarde, la Cámara Alta inició el análisis de los dictámenes de la Reforma Electoral.

En la presentación, se reiteraron los asuntos que han generado controversia. Morena indicó que la transformación de los órganos electorales intenta eliminar duplicidad de funciones.

El INE sí se toca, como se deben tocar y transformar todas las instituciones y los ordenamientos del sistema jurídico. Resulta que el INE tiene estructura en todo el país, pero también en el país está la estructura de los Oples”

José Narro Céspedes, senador de Morena. La oposición intentó regresar los dictámenes a comisiones.

“Que se dé un mayor espacio, para conocer, analizar y discutir y en su caso votar las minutas que no han enviado desde la colegisladora y también poder consultar y abrir un parlamento abierto para escuchar a la ciudadanía”

José Alfredo Botello Montes, senador del PAN. Una mayoría de 63 senadores se opusieron y continuaron con la presentación de votos particulares.

Antes de emitir un voto debemos valorar si este voto fortalece o no nuestra vida democrática, qué es la democracia, es una forma de convivencia entre personas basada en la igualdad, en la libertad, en la justicia.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI. Tras 9 votos particulares, comenzó la ronda de posicionamientos. Culminando con el voto a favor en lo general de la Reforma Electoral, dando inicio a mil 200 reservas a discutir en lo particular. (Apro)