27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Septiembre, se tiñe de dorado por la concientización sobre el cáncer infantil

3 min read
Viviana Mendoza.

El Cáncer Infantil, que en realidad son tipos diferentes de cáncer (leucemias, tumores, linfomas, etc.) que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes, es la enfermedad que sigue cobrando las vidas de los menores de 15 años.

Observar a los niños y acudir de inmediato al médico familiar ante la presencia de síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, puede ayudar a una detección oportuna.

En septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, esta iniciativa busca:

Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer

y priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Los peores resultados que experimentan los niños en los PIBM amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En México existen entre 5 y 6 mil los casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) serán leucemias y la sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico. Actualmente, el 40% de los niños son atendidos por hospitales privados y el seguro social, mientras que el otro 60% de menor ingreso son atendidos por el INSABI.

 Un niño con cáncer en México pasa en promedio 2.5 años en tratamiento. Una vez superada la enfermedad, hay que esperar 10 años para poder decir que el niño está finalmente libre de cáncer.

En 2018 las fundaciones “Casa de la amistad”, “Una nueva esperanza”, “Ichy y Santi”, “Fundación Santiago”, “Una nueva esperanza”, “Aquí nadie se rinde”, “Fundación Vuela”, “Juntos por el bienestar de niños con cáncer”, “AMANC”, y la Junta de Asistencia Privada,  presentaron la película “El ángel en el reloj” (filme animado con temática del cáncer infantil). Estas organizaciones se plantearon la posibilidad de unir esfuerzos y voluntades, pues la iniciativa privada quería sumar y aportar a la institución pública.

Por ese motivo se unieron ocho organizaciones de la sociedad civil llamadas “Red Juntos Somos Esperanza” para presentar por primera vez El Mes Internacional del Cáncer Infantil en México, con acciones conjuntas que buscan impulsar políticas públicas para combatir este padecimiento para lo cual se realizarán una serie de eventos que invitarán a la población a que se sumen a esta causa.

Se invita a portar un Lazo Dorado para simbolizar esa fortaleza que caracteriza a niñas, niños y adolescentes en todo el mundo en su lucha contra esta terrible enfermedad. Además de compartir en redes sociales información sobre el tema publicadas por las diferencias instituciones relacionadas con la salud infantil, así como a realizar donativos tanto económicos como en especie.

Fuentes:

http://www.imss.gob.mx/oncologia-pediatrica/que-es-cancer-infantil

https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-cancer-infantil-2021

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.