lunes, febrero 26, 2024

Covid 19

Siguen registrándose casos de COVID-19 en el Estado de Chihuahua: SSA

Se exhorta a las y los ciudadanos a realizar las medidas preventivas

A nivel nacional, en la última semana se han registrado 10 mil 669 casos nuevos y el estado de Chihuahua se coloca en la posición 23 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 6.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Según el reporte de 22 hospitales, para este miércoles se encuentra hospitalizado un paciente por causa de esta enfermedad en el área de terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 2.33 por ciento de las camas destinadas para este tipo de atención, por su parte, no se reportan pacientes en el área general de COVID-19.

La Secretaría de Salud exhorta a las y los ciudadanos a realizar las medidas preventivas en sus actividades diarias, por lo que es recomendable usar responsablemente el cubrebocas para quienes pertenecen a grupos vulnerables o bien, que no cuenten con su esquema de vacunación contra COVID-19 completo o no se han protegido con alguna aplicación.

Para quienes presenten algún síntoma respiratorio, es importante usar este aditamento en cualquier espacio.

También, se recomienda utilizarlo en los espacios cerrados y en los que no se pueda mantener la sana distancia, así como en las unidades de salud y los establecimientos en que es necesario, por el tipo de servicio que ofrecen.

Entre las acciones preventivas están el lavado de manos con frecuencia, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, respetar la sana distancia, y llevar a cabo la limpieza y desinfección de los espacios y objetos de uso común.

Es importante realizar la ventilación de espacios, aplicar las medidas de etiqueta respiratoria, que consiste en cubrirse con la parte interior del brazo al estornudar o toser, y evitar el saludo de beso o mano.

De tal forma, se invita a acudir a las unidades de salud para protegerse con el refuerzo contra COVID-19 o en su caso comenzar su esquema de vacunación; llevar una alimentación saludable, tomar regularmente agua simple y practicar alguna actividad física, además de acudir a una revisión médica en los centros de salud.

Si presenta algún síntoma de tipo respiratorio, realice una prueba de diagnóstico en el lapso correspondiente; y de confirmar el resultado positivo al coronavirus, acuda a atención con un profesional médico y conserve el aislamiento durante el período indicado.