jueves, agosto 11, 2022

Buzón, Francisco Flores Legarda

Sistema 911

“Enseña a decir si y a decir no” Jodorowsky.

Las autoridas de cualquier nivel de gobierno deben ejecutar los recursos necesarios para activas las  cámaras del sistema 911 que están actualmente revasado para prevenir el delito, basta el actuar de las operadoras que su actuar es prepotente y tardado. Se debe tener  un cambio de visión en el sistema para la incorporación de un enfoque de videovigilancia preventivo. Se ha considetado que es  inútil por el mal desempeño de las fuerzas de seguridad y por el desuso de las cámaras del 911.

Organizaciones Sociales, vecinos de las colonias y autoridades reconocen que todo el sistema 911, debe tener un cambio y no solo contratar personal, se requiere un cambio procesos de mantenimiento y quese tengo  un mantenimiento tota. Se requiere que los diputados del Estado de Chihuahua, le ponga atencio a este sistema de atencion y vilancia, mas recursos y coordinacion con las autoridades ejecutivas, no solo reuniones que luego no resuelven los problemas ante la falta de seguridad preventiva.

«Ese recurso debe ser destinado para la adquisición de nuevas cámaras para reponer las que hoy no funcionan y toda la plataforma de recepción de llamadas», Esta es costosa pero ante la ola de violencia principalmente en contra de los mas vulnerables, esto es que no sean parte de las estadisquites. Niños, mujeres, adultos mayores y de los luego los hombres.

 Esta inversión  permitira «tener un espacio de tiempo para preparar y hacer un nuevo llamado, con una visión diferente, incorporando cámaras inteligentes y una modalidad de adiestramiento para los agentes policiales».

Esta visión busca debe al sistema 911 un enfoque más proactivo ante los hechos delictivos. «El concepto que hoy relanzamos en el 911 ya no es de reacción sino que debe ser proactivo, es el de la videovigilancia, en la posibilidad de prevenir la comisión de hechos punibles», dijo.

Indicó que el concepto del 911 originalmente fue el de la recepción de llamadas de emergencia donde las cámaras eran simplemente elementos accesorios para que la Policía o el Ministerio Público tenga elementos para individualizar a quienes cometen el hecho punible. Eso no basta se requiere mas elementos de vigilancia.

Con la incorporación de cámaras inteligentes, y con la generación de alianzas con la participacion de todas autoridades, se apunta a lograr un sistema de trabajo capaz de prevenir hechos punibles. «Esa proactividad, con una visión preventiva es lo que hoy queremos instalar dentro de la idea del 911», afirmó.

 Se  deben adquirir nuevos equipos para reponer los que ya están en desuso, así como la recuperación de toda la plataforma de recepción de llamadas, acotó el ministro.

Se insiste todos poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo. «Y lo mínimo si tu 911 no anda, eso ser el más inútil de todos los inútiles, eso es grave. Que tengas presupuesto y no ejecutes eso también es ser inútil. Si no somos capaces de tener cámaras biométricas eso también significa tener un Estado frágil».

Salud y larga vida.

Profesor por Oposicion de la Facultad de Derecho de la UACH

Profesor_F