domingo, julio 21, 2024

Destacadas, Mundo

‘Súper Huracán Beryl’ ya es categoría 5, la máxima para huracanes

Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Beryl se convirtió en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental.

Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana y que luego siga su ruta a México.

El rápido fortalecimiento de Beryl marca un inicio inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año. Se trata del ciclón de categoría 4 más prematuro registrado en la historia.

Los científicos entrevistados por Reuters ven el poderoso huracán como un presagio de una temporada de huracanes inusualmente activa, un escenario posible por las temperaturas récord en el Océano Atlántico.

“El cambio climático está cargando los dados para que se formen huracanes más intensos”, dijo Christopher Rozoff, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.

Andra Garner, meteoróloga con sede en Nueva Jersey, señaló que Beryl pasó de una tormenta de categoría 1 a categoría 4 en menos de 10 horas.

Las autoridades de la región intentaron preparar a los residentes para lo peor, incluido el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien esperaba un desastre natural que podría continuar durante días.

“Tenemos que esperar a que salga este monstruo”, dijo en un discurso a la nación.

En la capital Kingstown, las condiciones alrededor del principal puerto empeoraron el lunes por la mañana y se reportaron algunos daños a los edificios causados ​​por la intensificación de los vientos.

Un video de la ciudad mostraba olas rompiendo sobre un malecón y palmeras en la costa azotadas por el viento.

https://f192950485aa9b89c5f5753e8f606dfa.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Por la tarde, Beryl presentaba vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (kph), con algunas ráfagas aún más intensas, y se encontraba a unos 105 kilómetros al noroeste de Granada.