domingo, junio 23, 2024

Destacadas, El País

Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral

Con mayoría de 9 votos y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, “por múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”, la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, el cual modifica tres leyes generales y una orgánica.

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN dijo que “la falta de conocimiento de la iniciativa por parte de los legisladores es especialmente importante para que conozcan lo que van a legislar, lo que van a emitir al pueblo de México”, y agregó lo siguiente.

“Advierto además que cuando comenzó la discusión se sustituyó el documento de la iniciativa que estaba siendo discutida sin dar aviso previo al pleno de la Cámara de Diputados…”Dijo la ministra presidenta.

Al igual que en la invalidez decretada de la primera parte del Plan B, en este decreto los dictámenes no fueron distribuidos previamente a los legisladores para conocer las propuestas de reformas.

Además, la iniciativa original publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada, cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados y las modificaciones que contenían esa versión no fueron hechas del conocimiento de los legisladores.

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, explicó que “a las 23 horas con 30 minutos, cuando ya había iniciado la discusión el documento se sustituyó por una versión que contenía, cuando menos, dos reformas importantes”, estas son:

La reforma al artículo 12, numeral 2 de la LEGIPE que se refiere a la transferencia de voto por convenio

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos,

Que es lo que los propios grupos parlamentarios señalaron coloquialmente como la cláusula de vida eterna de los partidos políticos.

Explicó el ministro Javier Laynez Potisek.

Mayoría de ministros consideraron irregularidades

Una mayoría de nueve ministros consideró que las irregularidades en las que incurrieron ambas Cámaras del Congreso eran suficientes para invalidar las siguientes reformas a la:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley General de Partidos Políticos

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

La expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

Las anteriores, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de 2023.