viernes, junio 21, 2024

Destacadas, El País

TEPJF ordena elegir entre 5 mujeres a la nueva líder del Instituto Nacional Electoral

La instancia judicial electoral argumentó que dicha designación deberá de aplicarse para cumplir con la alternancia de género; de las 424 personas inscritas, sólo 35 han validado el trámite.

Ciudad de México.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta para designar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformen solo mujeres para cumplir con la alternancia de género.

Por mayoría, los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que una mujer deberá presidir el INE en su próxima gestión.

Hasta el martes había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE, pero sólo 35 habían validado el trámite.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que sufragaron a favor de que el Consejo General del INE tiene que ser presidida por una mujer fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis.

El Comité Técnico de Evaluación, que lleva a cabo la selección de perfiles para elegir a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, informó, el 22 de febrero de 2023, que solo 35 de 424 personas registradas (el 8.2 por ciento), habían logrado terminar el trámite para la inscripción en el proceso.

Sin embargo, el organismo no precisó la razón por la cual los otros 389 aspirantes no habían podido concluir la inscripción, luego de haber iniciado el periodo de registro a las 23:59 horas del jueves 16 de febrero de 2023, mismo que concluye el 2 de marzo del presente año.

En un primer comunicado de prensa, el Comité Técnico de Evaluación no dio a conocer los nombres de los aspirantes a consejeros del INE. Tampoco informó quiénes son los 35 interesados que terminaron el trámite de registro en línea, sólo que la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión les dio a conocer dichas cifras.

La inscripción se hace vía remota a través de una cuenta donde los aspirantes primero inician sesión con el registro de su nombre y correo electrónico. Entre la documentación que deben cargar vía electrónica, están las cartas de solicitud de registro, exposición de motivos y currículum.

Además, los aspirantes a consejeros del INE deben adjuntar copias certificadas del acta nacimiento, de la credencial para votar y del título profesional, así como carta con firma autógrafa, un ensayo y copias de artículos publicados en materia electoral.

Los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación se reunieron por primera vez, el 21 de febrero de 2023, cuatro días después de que rindieron protesta, ello para fijar las reglas respecto a su periodicidad y forma de trabajo.