domingo, junio 23, 2024

Cultura

“Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” domina los Oscar 2023

La película “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”) ha dominado los Oscar de este año, ganando siete premios, incluido el de mejor película en una noche importante para la representación asiática y asiáticoamericana.

La fantasía del multiverso, sobre una familia dividida que se ve envuelta en una aventura interdimensional, también obtuvo premios a la mejor actriz, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor edición y mejor guión original en la 95ª ceremonia de los Premios de la Academia. Fue la película más nominada de la noche.

Michelle Yeoh se ha convertido en la segunda mujer de color en ganar el Oscar a la mejor actriz siguiendo los pasos de Halle Berry en 2002. “Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidad. ”, dijo, antes de agregar: “Señoras, nunca dejen que nadie les diga que ya pasaron su mejor momento”.

La primera vez que la actriz Michelle Yeoh se puso delante de las cámaras fue en un anuncio de televisión junto a Jackie Chan. Era 1984 y desde entonces hasta estos Premios Oscar, han pasado 40 años, toda una carrera dedicada al mundo del cine.

A lo largo de su carrera, ha hecho multitud de películas como Memorias de una geisha en 2005, así como ha trabajado como actriz de doblaje en Kung Fu Panda 2 o ha participado en algunas producciones relacionadas con el mundo oriental como La momia: la tumba del emperador o Shang-Chi y la leyenda de los Diez anillos. Aunque si por una tiene que destacar, esa es El tigre y el dragón.

Ke Huy Quan fue elegido mejor actor de reparto por su papel en la película, superando a Barry Keoghan y Judd Hirsch. Se ha convertido en el primer actor nacido en Vietnam en ganar un Oscar. “¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!” dijo entre lágrimas. “Dicen que historias como esta solo pasan en las películas, no puedo creer que esto me esté pasando a mí”.

Como actor infantil, Steven Spielberg lo eligió para la segunda película de Indiana Jones (“Indiana Jones y el templo de la perdición”, 1984).

Su otro papel destacado de aquella época fue como el niño ingenioso y de múltiples inventos Data en la película de 1985 “Los Goonies”.

Pero abandonó la actuación a fines de 1990, cuando el trabajo se había agotado.

Fue la primera vez que varios actores asiáticos ganaron premios Oscar en el mismo año.

Jamie Lee Curtis también fue nombrada mejor actriz de reparto por su actuación en el éxito de A24, triunfando sobre Angela Bassett y Kerry Condon. Fue la primera nominación del veterano actor. “Sé que parece que estoy parada aquí sola, pero soy cientos de personas”, dijo antes de rendir homenaje emocionalmente a quienes están en la película y en su vida.

Los Daniels, los escritores y directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, son solo el tercer dúo en ganar el Oscar al mejor director. “Queremos dedicar esto a las mamis”, dijo Scheinert. También habló sobre vestirse como un niño “que no es una amenaza para nadie” en referencia al aumento del sentimiento anti-drag en los últimos meses. Kwan también agradeció a sus padres inmigrantes y remontó a ellos su amor por el cine.

¿De qué se trata “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”?

Este film dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert se centra en la vida de Evelyn, una migrante china que se encuentra atrapada en una vida que ella considera mediocre junto a su esposo Waymond, su hija Jobu y su padre Gong.

Esta historia de acción tiene como médula espinal un complicado drama familiar, centrado en la extraña relación madre e hija quienes luchan por comprenderse y amarse sin herirse, mientras buscan solucionar problemas legales con el gobierno de Estados Unidos.

Toda la gama de emociones y posibilidades que ofrece la vida pueden verse como el multiverso, pues cada decisión o emoción, por pequeña que parezca, tiene grandes consecuencias para todos. 

En el siguiente enlace se puede ver un avance de la cinta que todavía está disponbiel en algunos cines y en streaming:

Queda cerrar este texto con una cita del personaje Waymond Wang, que puede ser uno de los mensajes de la cinta.

“Sé que tienes muchas cosas en la cabeza, pero nada podría importar más… que esta conversación que estamos teniendo… ahora mismo, sobre el destino… de cada uno de los mundos de nuestro Multiverso infinito. Mi querida Evelyn, te conozco. Con cada momento que pasa, temes haber perdido tu oportunidad… de hacer algo de tu vida. Estoy aquí para decirte… que todos los rechazos, cada decepción te ha traído hasta aquí… hasta este momento. No dejes que nada te distraiga de él”.