22 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Todos los pueblos del mundo tendrán vacuna anti Covid-19

4 min read
Isaías Orozco Gómez.

En mi colaboración para este prestigiado El Diario de Chihuahua, del jueves 21 del  mes que acaba de pasar, titulada “Vacuna anti Covid-19 para toda la humanidad”, mostré mi preocupación por la falta de la vacuna en la mayor parte de los Estados-nación del mundo, para prevenir y/o combatir la pandemia provocada por el Covid-19.

Sostuve, entre otras cuestiones, que lo deplorable, es que la mayoría de los más de siete mil millones de seres humanos que habitan el Planeta Tierra, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en su evaluación de marzo del 2020 que la Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia, siguen o estar sin recibir una sola vacuna de las anotadas líneas arriba. Lo que se confirma al leer en RAYUELA (al Jornada, domingo 17 de octubre, 2021) [que mientras] “En los países del norte van por la tercera dosis. En África sólo están vacunados seis de cada 100 personas. [Por lo que] La industria farmacéutica está en los suyo”.

Y considerando la enorme cantidad de miles de millones de dólares que las grandes potencias mundiales canalizan al gasto militar, incrementándolo año tras año, y… En los párrafos penúltimo y último de la citada colaboración, insistí en lo siguiente:

Pues bien, seguiré con mis sueños: ¿Se imagina apreciable lector lo grandiosos y benéfico que sería para la humanidad toda, que esos gobiernos, sus políticos, sus multimillonarios dueños de las respectivas trasnacionales, sus… fuera tocados en sus cuerdas más sensibles por Jehová, por  Alá, por el Gran Creador del Universo, por… y decidieran YA, dedicar todo el presupuesto armamentista actual para la PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GRATUITA de VACUNAS ANTICOVID-19 a todos los seres humanos que pueblan la Madre Tierra, sin distingos de ninguna clase?

Seguramente, hasta los Cuatro Jinetes del Apocalipsis les aplaudirían. Pero quizá, es engañarse así mismo creer que los problemas globales de dimensión apocalíptica puedan llevarnos a la solidaridad global ética y moral.

Y en ese seguir con mis sueños, en ese ser iluso, en ese caer en la utopía, leemos en el “Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española”, de Guido Gómez de Silva, el significado de UTOPÍA, UTOPIA ´plan halagüeño pero irrealizable´: latín moderno Utopia, país imaginario con condiciones sociales ideales, descrito en el libro Utopía ‘Utopia’ (1516) por el autor inglés Thomas Moore ‘Tomás Moro’, literalmente = ‘no lugar, lugar imaginario, lugar que no existe’.

No obstante el anterior significado de Utopía. Esperanzadoramente, abriendo una ventana al hecho de que  los sueños se vuelvan realidad o que  sí es posible anteponiendo la SENSIBILIDAD humana, construir un conglomerado humano con condiciones socioeconómicas ideales, con verdadera dignidad y calidad de vida; en la Cumbre de Roma del G-20 y en el Encuentro Anual que reúne a las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), en Glasgow, Escocia, que es la Conferencia de las Partes o COP número 26,  siendo el tema central a tratar: ¿Qué harán los gobiernos del mundo para impedir que el cambio climático produzca sus efectos más catastróficos?

En la Cumbre de Roma del G-20, que se realizó el sábado 30 y domingo  31 de octubre pasados, obviamente se debatieron los asuntos financieros globales y de pasadita, el grave problema del cambio climático; mientras que en la Conferencia de la COP 26, a celebrarse del 31 de octubre al 12 de noviembre del presente año en Glasgow, Escocia, la ponencia preeminente a tratar, será el cambio climático. Pero además, y de ahí lo esperanzador para la vacunación de todos los pueblos del mundo, se propuso y logró lo siguiente: 

“El primer ministro de Italia, Mario Dragui, instó al inaugurar la sesión [del G-20] a ACELERAR LA ENTREGA DE  VACUNAS CONTRA EL VIRUS A LOS PAÍSES POBRES, al calificar de ‘moralmente inaceptable’ la ENORME DIFERENCIA DE INOCULACIÓN GLOBAL. Reclamó que sólo 3 por ciento de las personas en los países más pobres han sido vacunados, mientras 70 por ciento en los países ricos han recibido al menos una dosis.

 “Estas diferencias son moralmente inaceptables y socavan la recuperación (económica) mundial, agregó el ex jefe del Banco Central Europeo, para quien los retos planteados por la pandemia DEBEN AFRONTARSE COLECTIVAMENTE.

 “Los líderes mantuvieron su primera cumbre presencial después de dos años tras el inicio de la pandemia con contundentes llamados. El grupo respaldó ampliamente los pedidos para extender el alivio de la deuda a los países empobrecidos y se COMPROMETIERON A VACUNAR CONTRA EL COVID-19 A 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA MEDIADOS DEL 2022.

“No pudieron  llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de financiamiento separado, propuesto por Estados Unidos e Indonesia, pero afirmaron que el grupo de trabajo exploraría opciones para movilizar fondos para impulsar la preparación, la prevención y la respuesta ante una pandemia”. (La Jornada, 31/10/2021).

Asimismo,  el país.com/el país/2021/10/30,  informa que la Cumbre en Roma del G-20 que representa las principales economías mundiales y engloba el 60% de la población mundial y el 80% del PIB del planeta, los jefes de Estado o de Gobierno, se comprometieron a VACUNAR al menos el  70% de la población mundial el 2022, MEDIANTE EL REPARTO DEL FÁRMACO CONTRA EL CORONAVIRUS A PAÍSES POBRES.

Así las cosas: Todavía no es lo que debe ser en cuanto a la SOLIDARIDAD incondicional entre todos los pueblos del Globo Terráqueo; pero, gracias al espacio que nos concede El Diario de Chihuahua, ofrecemos modestamente, nuestro granito de arena.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.