27 enero, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Toma de protesta de la magistrada Roxana García Moreno como presidenta del TEECH

3 min read
TEE de Chihuahua.

Este martes 4 de enero de 2022, la magistrada Roxana García Moreno tomó protesta como presidenta del tribunal estatal electoral de chihuahua, cargo al que fue electa por unanimidad de votos de los magistrados integrantes del pleno.

Durante su intervención, la magistrada presidenta manifestó que presidir el tribunal electoral representa el más alto honor en su carrera electoral, en la cual tiene ya más de veinte años de trayectoria.

Asimismo, señaló que los organismos electorales dotan de paz social y legitiman a las autoridades que se eligen en los procesos electorales; y que la capacidad, imparcialidad e independencia de los tribunales electorales son herramientas esenciales para construir una democracia sólida.

También reconoció el trabajo de todo el personal de la institución por su compromiso, entrega y dedicación en favor de toda la ciudadanía chihuahuense, ya que el pasado proceso electoral se desarrolló en una situación de pandemia provocada por el virus covid-19, y a pesar de ello el tribunal no paró sus funciones ni un solo día.

Durante la sesión de pleno, la magistrada presidenta entregó a sus compañeros el plan estratégico de trabajo 2023 – 2024, el cual presentó con la finalidad de establecer las actividades que se habrán de llevar a cabo, jurídica y administrativamente en el tribunal para hacer frente a su misión constitucional con eficiencia y eficacia, así como para estar preparados para el proceso electoral 2023 – 2024.

Los 5 objetivos en que se dividió su plan estratégico son los siguientes:

1. Optimización de los procesos jurisdiccionales, accesibles a la ciudadanía;

2. Capacitación y fomento de la cultura democrática;

3. Tribunal abierto y transparente;

4. Profesionalización del personal; y

5. Perspectiva de género, igualdad y derechos humanos

Al dirigirse a los integrantes del pleno, magistrados Jacques Adrián Jacques Flores, Julio César Merino Enríquez, Hugo Molina Martínez y César Lorenzo Wong Meraz, les reconoció en cada uno su liderazgo, capacidades y conocimientos jurídicos, así como su compromiso con y para la justicia; y los convoco a trabajar en unidad y formar parte de una presidencia en la que quepan y opinen todos, para construir un tribunal fortalecido en beneficio de los justiciables.

César Jauregui felicito a la nueva Presidenta entrante y al Presidente saliente.

Felicitó al Mtro. Julio César Merino Enríquez por su desempeño durante su presidencia, pues le dio a la ciudadanía chihuahuense un tribunal confiable, abierto y, que independientemente del sentido de las resoluciones, éstas siempre fueron apegadas a derecho.

Manifestó que no es casualidad que la magistrada socorro Roxana García Moreno haya llegado a ser presidenta del tribunal estatal electoral, pues es fruto de su trabajo digno, esfuerzo y dedicación a la materia electoral.

De igual manera expresó que con el transcurso del tiempo observó que las cuotas de género son un factor importante e influyente para que varias de las mujeres que hoy ocupan un cargo público puedan llegar a éstos, lo cual es sumamente importante en razón de que son un ejemplo para las futuras generaciones.

Concluyó su participación celebrando que hay una mujer presidiendo el Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.