20 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Transparentar todo el proceso legal de entrega-recepción, nuestra visión: Javier Corral

4 min read
Entrega-recepción.

En conferencia de prensa detalla Gobernador que equipo de transición de Campos Galván no ha cumplido acuerdos, como el de notificar formalmente y por escrito los distintos enlaces con cada una de las secretarías

“Parece que no hay descanso para la mentira. Esa dinámica debe ya parar, debe ya terminar, ya pasó la campaña, ahora toca la responsabilidad. Que ya abandoné todo ese tipo de declaraciones que no hacen más que distraer o tratan de distraer a la gente, como de la audiencia que hoy hubo”, señala mandatario estatal

Todas las reuniones para el proceso de entrega-recepción en el Gobierno del Estado de Chihuahua serán videograbadas y publicadas en el portal de acceso público para la ciudadanía portalentregarecepción.chihuahua.gob.mx, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, el mandatario estatal fue cuestionado sobre declaraciones realizadas por la gobernadora electa, respecto al proceso de transición y su futuro político.

“Se trata de la estrategia que se conoce como ‘la caja china’, son declaraciones sin sentido, además totalmente falsas, pero que tienen como propósito distraer a la opinión pública de asuntos más relevantes”, dijo.

Señaló que cada vez que hay un hecho o audiencia vinculados al proceso judicial en el que se desahogan las acusaciones por corrupción contra la exalcaldesa, aparecen este tipo de declaraciones: “parece que no hay descanso para la mentira”.

Javier Corral indicó que “esa dinámica debe ya parar, debe ya terminar, ya pasó la campaña, ahora toca la responsabilidad. Para mí es muy portante que mejor se asuma (Campos Galván) ya en el papel que tendrá que asumir pronto, y que ya abandoné todo ese tipo de declaraciones que no hacen más que distraer o tratan de distraer a la gente, como de la audiencia que hoy hubo”.

Indicó que en las declaraciones de la gobernadora electa, respecto al proceso de entrega-recepción, no solamente hay mala fe, sino también ignorancia.

“El proceso incluso yo fui el que lo impulsé, lo detoné, al día siguiente de la elección, inmediatamente dijimos que podríamos llevar un proceso incluso informal antes de que se iniciaran los plazos legales”, expresó.

Además, destacó que tanto él personalmente, como su administración siempre han tenido “la mejor disposición, estamos cumpliendo con la ley, y es muy importante decirles que ya ha habido incluso cuatro reuniones con los equipos de grupo de transición de la gobernadora electa”.

El mandatario estatal dio a conocer que incluso el pasado 29 de junio, Maru Campos participó en una de estas reuniones en la Secretaría de la Función Pública (SFP) chihuahuense.

“Ahí se tomó un acuerdo de que se iba a notificar formalmente y por escrito al Gobierno de Chihuahua, los distintos enlaces con cada una de las secretarías, cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido, no hemos recibido todavía esa información”, indicó.

Detalló que ya se desarrolló una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con la Fiscalía General del Estado y la propia SFP, para avanzar.

Sin embargo –advirtió– frente a una declaración como la de la exalcaldesa, serán transparentadas todas las reuniones para el proceso de entrega-recepción.

“Hace un momento acabo de dar una instrucción al Gabinete para que se levante un acta de todas y cada una de las reuniones que se tengan con el equipo de transición de la Gobernadora, incluso he pedido que se graben, que se graben en audio y en video, y que todo lo pongamos en la página de internet del Gobierno del Estado”, explicó.

Recordó que ya existe un portal electrónico que está a disposición de toda la población y no solo para el funcionariado involucrado en el procedimiento, que está en la dirección virtual portalentregarecepción.chihuahua.gob.mx

“Ahí vamos adicionar una ventana que se llama Comisión de Transición y ahí vamos a subir todas las actas del proceso, y también le he pedido a la Coordinación Ejecutiva de Gabinete que llevemos una bitácora en línea, de todos los acuerdos que se vayan teniendo con el equipo de transición”, agregó.

Comentó que el sitio contendrá la información de la dependencia que se reunió, el acuerdo, el nivel de cumplimiento y la persona que quedó a cargo de concretarlo, ya que hasta el momento ha sido el equipo de María Eugenia Campos el que no lo ha hecho.

Subrayó que “nosotros no tenemos nada que ocultar, nada de qué avergonzarnos, todo lo podemos hacer transparente, insisto: he pedido que se graben todas las reuniones en video y en audio, porque como estamos viendo con estas declaraciones, pues ya hay una intención anticipada de descalificar un proceso que legalmente aún no inicia”.

Además, se buscará que puedan asistir testigos sociales, es decir, representantes acreditados por organismos empresariales o gremiales, para “que se vea todo y nada se oculte”.

“Esta es la respuesta que nosotros damos a esa declaración, que por un lado confirma que no todavía no están muy duchos en el tema, hay un gran desconocimiento en esas declaraciones, y bueno, nosotros independientemente de esa mala voluntad, nosotros reiteramos nuestra voluntad de colaborar y de entregar toda la información”, expresó.

El gobernador Javier Corral indicó que instruyó a la titular de la SFP de Chihuahua, Mónica Vargas, para que publique en el portal de gobierno, las primeras actas que tienen de las reuniones ya celebradas.

“Para que se vea que es absolutamente falso, u otra mentira más de las que dice cotidianamente (la Gobernadora electa)”, concluyó. —

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.