jueves, junio 20, 2024

El País

Tras aplazamiento de audiencia de titular del INM, migrantes mantienen exigencia de justicia por tragedia

Migrantes exigieron justicia por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro del Gobierno mexicano después de que se aplazó la audiencia contra Garduño.

Migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez exigieron justicia por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro del Gobierno mexicano después de que se aplazó la audiencia judicial programada para este día del jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

“Todos estamos a la expectativa, que se haga justicia que es lo que esperamos, que estos casos no queden impunes, que comparezcan ante los cuerpos de investigación, tribunales, Fiscalía, todas, todos aquellos a quienes les corresponda asumir esa responsabilidad”, dijo el venezolano Juan Ángel Pavón.

Pavón se manifestó junto a otros migrantes, cuando estaba programada la primera audiencia del director del INM por su presunta responsabilidad penal en el incendio que mató a 40 migrantes en un centro de detención el 27 de marzo pasado.

Aunque la audiencia se aplazó para el martes próximo, el venezolano expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de citar a comparecer a Garduño.

“Para nosotros, es verdaderamente muy importante que se haga justicia como tiene que ser, se castiga el delito, se castiga el crimen, la corrupción. Y a la vez que haya la seguridad a todos, a quienes habiten en este país y transiten en él, especialmente a los migrantes”, expresó.

En tanto, Adrián López, también venezolano, cuestionó el aplazamiento de la audiencia del titular de Migración.

“Muy mal porque en verdad no respetan los derechos humanos y pues en los videos quedaron grabados los guardias de seguridad que en ningún momento hicieron el intento de ayudar a esas personas”, afirmó.

Lamentó la suerte de las personas que murieron en el incendio, pues acusó a las autoridades de no cumplir con las reglas establecidas en los centros de detención.