lunes, mayo 27, 2024

Mundo

Un apunte local sobre el “Día Internacional de los Derechos Animales”

El auge del movimiento pro derecho de los animales tuvo su auge en la década de 1970, pues fue precisamente en el año de 1977 que se promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, teniendo como principal consigna, que son seres vivos sensibles e inteligentes que merecen respeto y dignidad, aunque ellos por sí mismos no lo puedan exigir.

Activistas a favor de los derechos animales proclamaron en 1998 el Día Internacional de los Derechos Animales. Éste se conmemora el 10 de diciembre, fecha que comparte con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948.

El movimiento de liberación animal eligió la misma fecha para” construir sobre el reconocimiento de los derechos humanos y persuadir a la humanidad de que la bondad y el respeto se deben a todas las criaturas sensibles”, según explica la organización europea Environment People Law en su sitio web.
Dos de los temas más importantes para los defensores de los derechos animales tienen que ver con la manera en que compartimos espacio con ellos o, en el caso de la comunidad científica, cuando son usados en experimentos.

La tenencia responsable de animales de compañía implica que los propietarios de mascotas tengan claro qué es el bienestar animal y, por consiguiente, les ofrezcan a los suyos una buena alimentación, un espacio adecuado para vivir, incluso medios de entretenimiento, y los lleven con la debida frecuencia al médico veterinario para que sean vacunados, desparasitados y esterilizados.

En Chihuahua existe la “Ley de Bienestar Animal” actualizada el 17 de noviembre de 2010 y el 17 de junio de 2017 donde se señala. 

“Según la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, se define maltrato a todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.

https://normas.cndh.org.mx/Documentos/Chihuahua/20170815021619-11803.pdf

Entre los muchos aspectos que cubre, llama la atención el que corresponde a las funciones de las autoridades:

Artículo 4. Son autoridades para la aplicación de la presente Ley:

I. El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y

Ecología, y

II. Las Autoridades Municipales, a través de la dependencia correspondiente.

Además podrán fungir como organismos auxiliares de las autoridades mencionadas anteriormente:

Los centros de control animal, autoridades sanitarias, instituciones de educación superior e investigación en el ramo, médicos veterinarios, y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la materia, autorizadas por la Secretaría.

Artículo 5. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, de conformidad con lo establecido en la Ley Estatal de Educación, promoverá una cultura de respeto a los animales.

Artículo 6. Corresponde al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría:

I. Fomentar y apoyar la creación de sociedades, asociaciones o grupos de protección de animales.

II. Conformar y actualizar el registro estatal de personas físicas o morales dedicadas a la protección, crianza, reproducción, comercialización, vigilancia, entrenamiento, exhibición o cualquier otra actividad análoga relacionada con animales que no sean destinados al consumo humano y, en general, de toda organización relacionada con la conservación y aprovechamiento sustentable de los animales.

III. Expedir y, en su caso, revocar las autorizaciones, licencias y/o permisos que sean necesarios para realizar las actividades señaladas en la fracción anterior;

IV. Promover campañas permanentes de difusión en materia de protección y respeto a los animales, así como campañas que promuevan la reproducción responsable y esterilización de animales de compañía.

V. Promover la creación de Centros de Control Animal ante los ayuntamientos del Estado;

VI. Celebrar convenios con la Federación, los municipios, otras Entidades Federativas, así como con organismos e instituciones de los sectores social, académico y privado, relacionados con la materia de la presente Ley;

VII. Coadyuvar, con la autoridad competente, en la ejecución de las medidas zoosanitarias, de higiene y de buen funcionamiento para los establecimientos con animales, y restringir, sancionar y revocar a aquellos que no cumplan con dichas medidas;

VIII. Crear los instrumentos económicos adecuados para incentivar a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los animales, y para el desarrollo de programas de educación y difusión en la materia;

El gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua explica cómo se denuncian los caos más recurrentes:

Cada una de las circunstancias y casos específicos se encuentra en el siguiente listado, así como las dependencias involucradas y los teléfonos a donde se puede marcar, con el fin de proteger la vida de mascotas y animales de granja, pero también evitar agresiones o accidentes en la vía pública.

Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico, teléfono 459-3834.

Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, teléfono 072, extensión 6052.

Mascota descuidada dentro de un domicilio. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Privación de la vida a un animal de compañía. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y posteriormente denunciar en Fiscalía.

Peleas de perros. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y posteriormente denunciar en Fiscalía.

Agresión de can a persona. Llamar al Centro Antirrábico o al 9-1-1. Vacunos, equinos u otro similar suelto en la calle, llamar al 9-1-1 para notificar al Departamento de Mostranquería de la Dirección de Desarrollo Rural.

Los animales de crianza para consumo humano no son ajenos a esta situación, pues a pesar de que el fin último sea su sacrificio con fines alimenticios, los derechos de los animales indican que estos deben tener una vida saludable, libre de sufrimiento y que su sacrificio debe realizarse alejado de prácticas que les generen estrés, ansiedad y miedo. Dando así una muerte digna.