26 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Un bailarín mexicano emprende viaje de siete años por el mundo para ayudar a personas con VIH

3 min read
Bailarín mexicano emprende viaje de siete años por el mundo.

Por cada mil millas que recorre a pie, el joven mexicano donará dinero a las personas que viven con VIH.

Su meta es visitar las siete maravillas del mundo a pie en siete años. El pasado 1 de julio, el bailarín mexicano Jonatán Montoya emprendió una caminata por el VIH con la intención de visibilizar y apoyar a las personas que viven con este virus y en su recorrido llegó a Juchitán, en donde fue recibido por integrantes de la organización civil “Gunaxhi Guendanabani”.

Por cada mil millas que recorre a pie, el joven mexicano donará dinero a las personas que viven con esta pandemia, él no recibe nada directamente, todo es a través de su celular a través de una red de donantes bajo la insignia “PRODUCT RED”, una iniciativa comenzada por el líder de U2, Bono y Bobby Shiver de la fundación Debt AIDS trade in África para recaudar dinero para el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria

De 32 años de edad, con una estatura de 1.73 y 68 kilogramos, el también instructor de yoga expresó que desde los 15 años tiene relación con personas con VIH y ha visto como sufren ante la falta de recursos para su tratamiento.

“La pandemia del Covid-19 me puso a reflexionar, dejé de dar clases de Yoga, las presentaciones artísticas también se cancelaron y dije que había que hacer algo por el mundo y pensé en las personas que viven con el VIH y contacté con estas organizaciones y mira, aquí estoy en Juchitán avanzando”, expresó.

Con su mochila al hombro, que pesa alrededor de 20 kilogramos, el joven emprendió su viaje hacia el municipio de Santo Domingo Ingenio; la intención es llegar a Yucatán y visitar la primera “maravilla del mundo” que es Chichen Itzá.

“Primero es Chichen Itzá, después me voy a Machu Picchu, la intención es llegar a la Muralla China, la última en siete años, todo será a pie y con el entusiasmo de que es una caminata con causa, una caminata para mejorar la vida de personas y por eso vale todo”, agregó.

Las siete maravillas que recorrerá son: las pirámides de Chichen Itza en Yucatán, Machu Pichu en Perú, la estatua de Cristo Redentor en Brasil, Tierra Santa en Petra en Jordania, Coliseo Romano en Italia, Taj Mahal en Agra en India y la Muralla China.

Yudith López Saynes, directora de la fundación “Gunaxhi Guendanabani” explicó que esta caminata con causa de Jonatán significa “entusiasmo, ánimo y motivación de jóvenes por la lucha contra el SIDA”.

Lamentó que ahora con la pandemia del Covid-19, esa otra pandemia, la del Sida haya quedado en segundo plano, cuando el aumento sigue, especialmente en jóvenes de 18 a 30 años.

“Los datos oficiales arrojan que el año pasado en plena pandemia, jóvenes salieron positivos, lo que significa que continúa, que este mal sigue llegando a más seres humanos, por eso aplaudo, que un joven, que Jonatan haya emprendido este viaje de su vida, dedicar siete años a recorrer el mundo por una causa, la de ayudar”, expresó.

Jonatán camina de día, en las noches pernocta en los pueblos y así va emprendiendo su ruta; se ha organizado con colectivos y amigos para tener hospedaje y alimentación, los gastos son costeados por su cuenta.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.