16 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Urge la transformación en Educación. Parte uno

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Ing. Renán Arciniega.

1.      El gobierno de la 4T derogó  la ley de educación  de Peña nieto , pero en la realidad la carga de trabajo para el docente no corresponde a una atención con calidad y si a eso le sumas la pandemia , donde al mismo tiempo tienes que dar clases virtuales y presenciales la carga de trabajo se multiplica . Es de reconocer la respuesta  de trabajo del maestro en momentos difíciles , él esta cumpliendo con su deber  pero su realidad es muy difícil. 

Existe una desigualdad de sueldos en los mismos  PLANTELES . URGE  que se atienda de manera realista  y te  pongo   ejemplos

1.-los  maestros  de matemáticas, dando la misma materia  en escuelas del nivel medio superior en el sistema estatal y en el sistema federal no ganan lo mismo, pero si realizan el mismo trabajo.

2.      Lo que es peor maestros de la misma materia en el mismo plantel  casos  nivel medio superior en el  sistema federal no ganan lo mismo  y realizan el mismo trabajo .

3.      En el sistema federal del nivel medio superior no necesariamente el que gana más ,  es el mejor maestro, no necesariamente el que tiene maestría, doctorado es el mejor maestro.  Ser maestro es una vocación   que no se da por decreto ó porque estudias  vine nato,  ser maestro  lo debes disfrutar y tú experiencia y tu actitud te hacen un mejor maestro , más tú preparación  . Pero si no tienes vocación  de nada sirve tu preparación y mil cursos  .

4.      Los grupos siguen siendo de 50 ó más  alumnos

5.      La promoción interna de mejoras de  plazas docentes  que dejan  los jubilados y que pertenecían  al techo financiero del plantel ya no se promocionan en los planteles para la mejora de la planta docente , todo  esta centralizado.

5.-los requisitos para  promocionar plazas docentes  están fuera de la realidad te piden requisitos que traban el avance del docente y proporcionan la desigualdad y  la injusticia en el sueldo de un maestro de la misma materia y con el mismo desempeño.

6._se propició una planta de docente donde el 40% están de contrato , siendo profesionista  muy preparados y ganando  sueldos que no corresponden a su nivel, estos profesionistas  les espera un largo camino para ganar lo que merecen y sin jubilacion ya que con lo que acumulen con el ahorro de los afores tendrán que jubilarse .

7.- hoy con la nueva ley de educación se ingresa a la Sep  , en el modelo único  de cuentas individuales que no garantiza un pensión  digna y además  deja sin pensión  a tu familia .

8.- agrégale  que el golpe en su economía a los jubilados   que dignamente  entregaron su trabajo a la educación y les inventaron las UMAS , cantidad menor al salario mínimo  que disminuye  el  ingreso de la pensión .

Señor PRESIDENTE todos estos atracos nacieron en el período  neoliberal para afectar a la educación pública  ¿Por qué siguen vigentes?.

Señor PRESIDENTE los maestros son el motor para lograr una educación  con calidad  para impactar en la reconstrucción  del tejido social.

Señor Presidente  los maestros  son el recurso  humano más preparado en el país ,  hay mucha desigualdad en sus sueldos y en sus derechos , ellos son el motor para transformar con educación a la sociedad .

Hay que invertir en la planta docente  ahí está la solución  para un país con educación  de calidad.

Urge la transformación  en educación en MÉXICO, LA NUEVA LEY  NO CAMBIO LA REALIDAD DE MEJORA PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE Y PARA EL PERSONAL DE APOYO. Sigue la DESIGUALDAD  E INJUSTICIA para el trabajador de la educación pública.

El sindicato perdió su rool de contrapeso  y tuvimos un retroceso  de 20 años en nuestros  derecho .

URGE la transformación  en educación para bien de la educación  pública.

Yo así  lo creo (y tú)

Ing. Renán  Aguedo Arciniega  Jáuregui

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