26 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Urge la transformación en Educación

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Renán Arciniega Jáuegui

Segunda parte.

Comparando la nueva ley con la anterior de PEÑA NIETO , la situación del maestro no mejora , hay un organismo dentro de la SEP , LLAMADO servicio profesional docente al que se le invierte  mucho dinero , estos especialistas  centralizan las acciones que deberían hacerse  en el plantel , ya que cada plantel es un universo distinto.  Estos especialista diseñan curso de capacitación  para el maestro , y analizan los perfiles de los maestros para ordenar su carga , en pocas palabras son el azote de los docentes y te pongo ejemplos.

El docente es el recursos humano más preparado del país,  ya es un especialista en su profesión, acreditado por una institución,  aparte él cuenta con la habilidad  de ajustar su tarea docente a las necesidades que se le demanden, generalmente aporta más de lo que le exige su trabajo.

Cómo  te explicas  que un maestro que atiende más de 350 alumnos tenga tiempo de tomar cursos,

Cómo  te explicas que para desarrollar el mismo trabajo en la misma materia se tengan diferentes sueldos

Como te explicas  que para dar una materia , estoy  acreditado por mí experiencia y mí preparación académica  y en tu derecho de escalar a una plaza mejor te pidan hasta DOCTORADO , que no es necesario para desarrollar  tu trabajo.

Cómo  te explicas  que en lugar de tener las condiciones óptimas para atender al alumno , internet en todo el plantel , grupos de 30 alumnos  ,  equipo didáctico en las aulas,  computadoras para los maestros, computadoras para los alumnos , material para los talleres  ,se dedican  en sobrecargar al maestro  .

Cómo  te explica que tenemos una estructura administrativa y no pueda ni solucionar  un año sabático,  ó  cubrir inmediatamente las clases que dejan los jubilados con los recursos que ellos mismos liberan , la opción es sobrecargar a los docente  o dejar los grupos sólos , mientras te autorizan recursos que eran de tu techo financiero, ahí no importa la calidad   se deja la bronca a la planta docente.

– como te explicas que exista el outsourcing  en la contratación de  los nuevos docentes y no puedan expresar su inconformidad  porque ya no se les renueva el contrato , se les asignan cargas al tope porque no tienen derechos laborales.

Como te explicas  que la única opción para jubilarte para los docentes de nuevo ingreso sea las cuentas individuales , en pocas palabras,  tú  trabajador de la educación te pagas tú propia jubilación, que no podrás heredar a tu esposo ó esposa.

Lo mínimo en un edificio es la recepción  y las jubilaciones eran con 10 salarios mínimo  y sabes que,  te mandaron hasta el sótano más  abajo del mínimo ese es el pago que te inventaron después de 30 años de trabajo  en educación .

La ley de educación de PEÑA NIETO sigue vigente los docentes no son tontos , sigue el hostigamiento  a los docentes . Hay dos mundos entre la planta docente maltratada y el mundo feliz de los directivos.

Para que se dé la calidad en EDUCACIÓN  es necesario poner en el centro al docente y al alumno y comprender que ellos son el motor de una educación  con calidad , se tiene que dignificar al docente y atender al alumno con mejoras en su proceso educativo.

Se tiene que entender que cada plantel es un universo distinto y depende mucho de su ubicación geográfica y su medio social. Es importante dar atribuciones a los directivos para resolver sus problemas cotidianos y mejorar los procesos  para lograr equidad y justicia para el desarrollo del mismo trabajo. Y si hay diferencias en la productividad  de un maestro ,  crear estímulos que favorezcan la calidad  en el desempeño docente.

 Esa  es la realidad en la educación medio superior.

Ahorrando recursos  para atender las necesidades en educación , le cuestan más los daños al país.

Urge dignificar la labor del docente. Urge el bienestar  del docente para el desarrollo de su función  ,en él esta la educación de nuestros hijos y la transformación para  reconstruir el tejido  social.

Señor PRESIDENTE estas prácticas  siguen vigentes  se diseñaron en el  período  liberal para destruir la educación  pública y favorecer la educación privada. No corresponden a la cuarta  transformación que necesita la educación  pública.

Urge la transformación  en educación.

Yo así  lo creo (y Tú)

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