14 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Urgente vacunar a trabajadores de la salud en países pobres se necesita apoyo internacional para lograrlo: OMS

3 min read
Viviana Mendoza.

En la actualidad, solo el 0,3% del suministro de vacunas se destina a países de bajos ingresos. La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal.

No obstante, pese a que casi en toda Europa y América se ha empezado con las campañas de vacunación, algunos países en África ni siquiera han comenzado.

El esquema COVAX fue creado para prevenir precisamente esta situación.

El mecanismo fue impulsado con el objetivo de vacunar primero al 20% de la población de los 92 países más pobres que se sumaron al plan, empezando con el personal sanitario.

India sigue siendo muy preocupante. Pero no solo India tiene necesidades de emergencia. Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto son solo algunos de los países que están lidiando con picos de casos y hospitalizaciones.

Palabras de apertura del Director General en la rueda de prensa sobre COVID-19 – 14 de mayo de 2021:

“Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

A principios de esta semana, me vacunaron contra COVID-19.

Fue un momento agridulce.

Por un lado, la vacunación es un triunfo de la ciencia y la solidaridad mundial.

Junto con las medidas de salud pública, la vacunación es clave para controlar esta pandemia y estoy muy agradecido con los trabajadores de la salud de los Hospitales Universitarios de Ginebra, HUG, por ayudarme a desempeñar mi papel. 

Sin embargo, mis pensamientos estaban muy con los trabajadores de la salud de todo el mundo que han estado luchando contra esta pandemia durante más de un año. 

El hecho de que tantos todavía no estén protegidos es un triste reflejo de la gran distorsión en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

El pasado septiembre en The Economist advertimos sobre la amenaza del nacionalismo de las vacunas y algunos dijeron que estábamos siendo alarmistas.

En enero, hablé sobre el desarrollo potencial de una catástrofe moral.

Desafortunadamente, ahora estamos siendo testigos de este juego. 

En un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo.

Entiendo por qué algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y en su lugar donen vacunas a COVAX. 

Porque en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud y el cuidado, y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas.

En la actualidad, solo el 0,3% del suministro de vacunas se destina a países de bajos ingresos.

La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal.

India sigue siendo muy preocupante, y varios estados continúan viendo un número preocupante de casos, hospitalizaciones y muertes.

La OMS está respondiendo y ha enviado miles de concentradores de oxígeno, carpas para hospitales de campaña móviles, máscaras y otros suministros médicos. Y agradecemos a todas las partes interesadas que apoyan a la India.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.