martes, julio 23, 2024

Buzón

Usos y costumbres

Hablando y escribiendo.

“Solo un monstruo mata a niños. Pero ver a monstruos matar a niños, una y otra vez, y no hacer nada es una locura y es inhumano”

 El Gobernar a una entidad como Chihuahua, donde los problemas de inseguridad se presentan de manera permanente, sin que a veces se tenga la certeza de que se está haciendo lo correcto, sobre todo cuando los niveles de violencia se mantienen hacia arriba, se podría decir que la prioridad es pues, el combate a la delincuencia.

Cuando por otro lado, después de una pandemia donde prácticamente todas las familias del Estado, hemos sufrido la pérdida de familiares y amigos, muchos de ellos por deficiencias en los servicios públicos de atención médica, podríamos establecer que la prioridad es mejorar la calidad del servicio en materia de salud.

Si se toma en cuenta que durante más de un año, los niños y jóvenes permanecieron en sus hogares sin poder asistir a clases, recibiendo una educación a distancia que si bien no era la mejor, cuando menos se intentaba mantener ocupados a los estudiantes, se puede afirmar que la máxima prioridad para el gobierno es la educación.

En días pasados, el Congreso del Estado, aprobó la venta de un terreno para la ampliación de una empresa que va a invertir una cantidad importante de recursos, con lo cual, se estarían generando espacios de empleos permanentes y bien pagados, con requerimientos también para la proveeduría local, además de un número importante de nuevas afiliaciones al régimen de seguridad social.

En el contexto nacional, los gobiernos de los Estados, se disputan fuertemente la atracción de capitales de inversión para sus entidades, porque a partir de ellos, se genera riqueza, se abren espacios laborales para los jóvenes, se mejoran los espacios de educación y salud, además de que los niveles de inseguridad, aunque mínimo, pero comienzan a descender, y los gobiernos pueden dedicarse a gobernar.

Hasta donde se tiene memoria, todos los gobiernos anteriores, en el ejercicio de su capacidad legal y fuera de ella, aprovechando los usos y costumbres del poder ejecutivo, realizaron ventas y donaciones de espacios de terrenos para crear proyectos anclas, donde con el simple transcurrir del tiempo, se han establecido empresas, construido nuevos fraccionamientos, Universidades y con ellas nuevas vialidades, que aumentan el valor de las inversiones que se realizan.

Los gobiernos estatales, por sí mismos, no son generadores de riqueza, pero sí deben ser creadores de espacios atractivos para los capitales de inversión, que les resulten de interés a los empresarios.

Las empresas Chihuahuenses que se dedican a la construcción de parques industriales, no son hermanas de la caridad para regalar su trabajo, sobre todo cuando realizaron inversiones cuantiosas en favor de la hoy gobernadora por lo es lógico y esperado que reciban sus primeras ganancias.

NARCOMENUDEO Y EL PODER JUDICIAL

Por otro lado, el problema de adicciones y narcomenudeo, finalmente se está entendiendo como una enfermedad que debe ser tratada de manera diferente a como tradicionalmente se había estado operando, tanto por las autoridades de procuración como de administración de justicia.

A instancias de la magistrada presidenta, Myriam Victoria Hernández Acosta, se pretende resolver con marcada humanidad, uno de los problemas más sensibles de la sociedad, como son las adicciones. 

De los 10 mil asuntos judiciales que se ventilaron en la fronteriza Ciudad Juárez en el 2021, 7 mil estuvieron relacionados con adicciones y venta de narcóticos.

Se trata de poner en marcha un programa de capacitación para personal del tribunal, que permita orientar la rehabilitación de estas personas, mediante esquemas de análisis y seguimiento, que verdaderamente tengan propósitos de reincorporación a su vida productiva y no solamente se les criminalice, recluyéndolos en los CERESOS, donde les representen gastos a sus familias, sin dejar de consumir sustancias, pero además que se especialicen en la comisión de otros delitos, aprovechando que estas instalaciones son verdaderas escuelas del crimen….Bienvenidos estos programas, que buscan reincorporar y no solamente criminalizar.

ATRAPADO EN LOS 80’s

Resulta preocupante que un magistrado defiende la reforma constitucional del Poder Judicial, con argumentos legales, totalmente superados, históricos y emblemáticos en su momento, que ahora, a la luz de la progresividad de los derechos humanos, del bloque constitucional que nos rige, y de la jurisprudencia de la CIDH que es vinculante para el país, sea México parte o no….es de esperarse se promueva una acción de inconstitucionalidad.

Registro digital: 2003156

SENTENCIAS EMITIDAS POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNTOS DONDE EL ESTADO MEXICANO FUE PARTE. PARA QUE SUS CRITERIOS TENGAN CARÁCTER VINCULANTE NO REQUIEREN SER REITERADOS.

Registro digital: 2019325

PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. SU NATURALEZA Y FUNCIÓN EN EL ESTADO MEXICANO.

EL JUEZ ES EL CENTINELA DE NUESTRA LIBERTAD. CUANDO TODO SE HA PERDIDO, CUANDO TODOS LOS DERECHOS HAN SIDO CONCULCADOS, SIEMPRE QUEDA LA LIBERTAD MANTENIDA POR EL JUEZ. EL DÍA EN QUE EL JUEZ TENGA MIEDO, SEA PUSILÁNIME, DEPENDA DE LOS GOBIERNOS, DE LAS INFLUENCIAS O DE SUS PASIONES, NINGÚN CIUDADANO PODRÁ DORMIR TRANQUILO..

Couture.

*ABOGADO INTEGRANTE DE LA FECHCA Y AECHIH