domingo, junio 23, 2024

Cultura

“Van para atrás”: atletas rusos y bielorrusos son vetados de Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional inicialmente había decidido permitir a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar bajo el estatus de neutral, negando la posibilidad de figurar en el medallero oficial y no hacer uso de sus respectivos uniformes, banderas e himnos; sin embargo, la crítica al Comité fue tal que revirtieron su decisión.

En un sorprendente cambio de decisión, los deportistas de Rusia y Bielorrusia fueron excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno por el papel de sus países en la guerra en Ucrania, dijo el Comité Paralímpico Internacional el jueves en Beijing.

La decisión se produjo menos de 24 después de que el CPI anunciase que permitiría la presencia de atletas de ambos países en los Juegos, que arrancan el viernes, pero como deportistas neutrales y sin colores, banderas y otros símbolos nacionales en sus indumentarias.

La decisión original del CPI fue criticada de inmediato. Fue calificada de traición con un mensaje erróneo al liderazgo ruso. La entidad agregó que se hizo evidente que muchos atletas se negarían a competir contra rusos o bielorrusos, lo que crearía el caos en los Juegos y dañaría su reputación.

En su anuncio del miércoles en una conferencia de prensa en Beijing, el presidente del CPI, Andrew Parsons, simpatizó abiertamente con el pueblo ucraniano, pero dijo que sus acciones estaban limitadas por las normas del organismo y el temor a acciones legales.