miércoles, junio 19, 2024

El País

Vinculan a proceso a Francisco Garduño titular del Instituto Nacional de Migración, poe incemdio en Ciudad Juárez

Se mantuvo la medida cautelar de acudir a firmar cada 15 días.

 El juez de control Víctor Manlio Hernández Calderón vinculó a proceso al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

El juez no dictó la medida de prisión preventiva contra el funcionario, por lo que deberá seguir acudiendo a firmar cada 15 días, los martes, como medida cautelar.

El incendio en la estación migratoria de Chihuahua dejó, hasta el momento, un saldo de 40 personas muertas. El juez consideró que había suficientes elementos de prueba por la omisión en la que habría incurrido el funcionario al dar seguridad a los migrantes.

La audiencia inició a las 11:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, derivada de la causa penal 237/2023, la cual está contenida en varios tomos, y se prolongó durante 13 horas. Aunque la defensa de Garduño presentó pruebas, en su mayoría no fueron aceptadas.

Al salir de la audiencia, el imputado señaló que se mantendrá en el cargo al frente del Instituto Nacional de Migración, y atento a la reparación del daño.

Ya escucharon ustedes, quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo en la condición constitucional de no hacer declaraciones en relación con el proceso y eso haré, seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral”. Francisco Garduño.

Al término de la audiencia se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y se mantuvo la medida cautelar de acudir a firmar cada 15 días.