21 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

1 de abril de 1933 fundación de Cd. Delicias, Chihuahua

9 min read
José Luis Jaramillo Vela.

José Luis Jaramillo Vela

Delicias, capital agrícola del estado y tierra de “los vencedores del desierto”.

La Reseña Histórica de hoy es obligada, se cumplen 89 años de la fundación de Ciudad Delicias, Chihuahua “Los Vencedores del Desierto”; hoy Delicias está de fiesta, cumpliendo 89 años de su  fundación, 89 años de vida muy productiva, produciendo alimentos para los mexicanos y produciendo hombres y mujeres de bien para México y el mundo; 89 años y sigue siendo joven y bella; una ciudad moderna que cuenta con todos los servicios e infraestructura; una ciudad que otorga a sus habitantes un nivel de vida muy superior a otras ciudades del país, lo que la hace atractiva para inversionistas de todas partes; una ciudad que lo tiene todo, desde centros comerciales, hoteles, restaurantes y lugares de diversión nocturna; una ciudad que como cualquiera otra, tiene también sus problemas, pero que los ha sabido resolver, brindando hoy a sus habitantes y visitantes, una tranquilidad y una calidad de vida, que difícilmente se ve en otras partes del Estado y del País; una ciudad que prácticamente ya está conurbada con los Municipios de Meoqui y Rosales y que en 2018, tras la instalación de la Cervecería Heineken en Meoqui, fue declarada como “Zona Metropolitana Delicias-Meoqui”; una ciudad, donde a pesar de su crecimiento, “todo queda cerca”, como dicen quienes nos visitan, debido a sus modernas vialidades que facilitan el tráfico vehicular.

ANTECEDENTES

Ya desde 1911, el Padre Salvatore Gambino, encargado de la Parroquia de Santa Cruz de Víctor Rosales, le había solicitado y entregado personalmente al Presidente Francisco I. Madero un proyecto para el aprovechamiento de las aguas del Río San Pedro, Madero archivó el proyecto. En 1920 el entonces Gobernador del Estado, General Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros, quien además de militar también era Ingeniero Agrónomo, vió el potencial que tenían las tierras de la región del centro del Estado con la recién construida Presa “La Boquilla”, cuya construcción se terminó en 1916; desde entonces, el Gobernador Ignacio C. Enríquez, se dio a la tarea de iniciar gestiones para la creación de un Distrito de Riego en esta región del Estado, aprovechando la Presa “La Boquilla”, gestión que tampoco prosperó y quedó archivada. Pero en 1930, el Presidente Pascual Ortiz Rubio desempolva los proyectos e inicia la construcción del “Canal Principal Conchos”, con miras a crear un nuevo Distrito de Riego. En 1932 el Presidente Abelardo L. Rodríguez da el impulso definitivo; el Ing. Carlos Blake Arias, quien hasta ese momento era el Sub Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, es designado por el Presidente Abelardo L. Rodríguez como nuevo Superintendente General de la Comisión Nacional de Irrigación, con la instrucción de hacerse cargo de las obras, y acelerar la construcción del “Sistema Nacional de Riego No 5”, con la facultades para encargarse de las obras de lotificación, colonización, canalización, construcción de caminos y carreteras, así como la asignación de lotes y parcelas (tarea esta última, en la que el Ing. Blake se apoyó del Sr. Cruz Ortiz y del Teniente Gustavo Baca Parra). En 1933 el Presidente Abelardo L. Rodríguez autoriza al Ing. Carlos Blake Arias a construir una ciudad agrícola para que sirviera como centro y eje comercial del naciente Distrito de Riego…y ahí comenzó nuestra historia.

De inmediato el Ing. Carlos Blake cuyo campamento base de obras estaba ubicado en La Hacienda de las Garzas en el Municipio La Cruz, traslada el campamento al km. 1300+500 de las vías del FFCC, en los terrenos conocidos como “La Polvosa”, estableciendo en ese lugar el nuevo campamento, mismo lugar que actualmente ocupa la sede de la Comisión Nacional del Agua.El día primero de abril de 1933 a las diez de la mañana inicia el trazado de Ciudad Delicias en el punto que hoy es el cruce de las avenidas Central y Agricultura Norte; el Ing. Carlos Blake y la cuadrilla al mando del Ing. Pedro Esmeralda García y ocho brecheros iniciaron el desmonte de lo que sería la ciudad de Delicias, pensada como una ciudad agrícola, al avanzar y desarrollarse las obras del Distrito de Riego 05 se abrirían muchas tierras de cultivo que traerían gente de muchos lados del País, atraídos por hacerse de un pedazo de tierra y trabajarlo; entonces se necesitaba de un pueblo donde vivirían todas estas personas. La Comisión Nacional de Irrigación le encargó el trazo al jefe de obras Ing. Carlos Blake Arias, quién apoyado por su equipo de ingenieros y dibujantes encabezados por el Ing. Guillermo Carstens se dieron a la tarea de planear, dibujar, trazar y llevar a cabo la urbanización de la Nueva ciudad. Se dice que el Ing. Blake se basó en trazos de las ciudades de París y Washington y buscando que las calles fueran anchas para permitir el tránsito de carretones y vehículos a gasolina. Se le llamó “Delicias” en nombre de la Hacienda “Las Delicias” (hoy Ex- Hacienda Delicias, Mpio. Rosales); la nueva ciudad quedó dentro de la jurisdicción del Municipio Rosales mientras se le dotaba de superficie y de fundo legal. El día 7 de Enero de 1935 el Congreso del Estado emite el Decreto N°45 mediante el cual se decreta la creación de “la Municipalidad de Delicias con Cabecera Municipal en el lugar del mismo nombre”, firmado por los Diputados correspondientes y por el Gobernador del Estado, General Rodrigo Manuel Quevedo Moreno, ese mismo día y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 12 de Enero de 1935 ; para la creación del nuevo Municipio Delicias, fue necesario restarle territorio a los Municipios de Rosales, Meoqui y Saucillo.

Una semana después, el día 18 de Enero de 1935 el Congreso del Estado emite el Decreto N°48 mediante el cual “Se nombra a los funcionarios del Primer Ayuntamiento de la Municipalidad de Delicias hasta que se llegue el próximo periodo electoral”, recayendo en el Sr. Manuel Chávez Fernández el honor de ser el primer Presidente Municipal de Delicias. No fué sino hasta el 29 de septiembre de 1960 que el Congreso del Estado, emite el Decreto N° 182 mediante el cual se le confiere al pueblo de Delicias la categoría de Ciudad Delicias, firmado por el Gobernador del Estado, Teófilo Borunda Ortiz. En 1939 se inicia el despegue económico de Delicias, con la llegada de empresas despepitadoras de algodón como la Cook Cotton Co.; Despepitadoras Guillermo Quevedo; Anderson Clayton & Co.; Empresas Longoria del multimillonario mexicano Octaviano Longoria ; era muy común para nosotros de niños, ver las enormes pacas de algodón apiladas por todos lados listas para ser industrializadas. En 1945 se funda la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” misma que hasta el día de hoy es considerada como una de las mejores de la región. En 1947 inicia el Gobierno Municipal del Teniente Emiliano Julio Laing Agüero, quién ha sido considerado como uno de los mejores alcaldes de Delicias; durante su administración construyó el Reloj Público, el Hospital Municipal (hoy Hospital Regional) ; la Plaza Carranza; la Escuela Primaria 306 y el monumento a Hidalgo, al terminar su gobierno se quedó a residir en Delicias, en 1952 intentó levantarse en armas en apoyo al General Miguel Henríquez Guzmán, quién había perdido las elecciones presidenciales frente a Adolfo Ruiz Cortines, por lo que el consideró un fraude realizó movilizaciones en el país, aquí en Delicias, representado por Emiliano J. Laing pretendió asaltar el cuartel militar y la Comandancia de Policía, muriendo en el enfrentamiento.

Rápidamente Delicias ya se había convertido en la “Capital Agrícola del Estado”, a partir de los años cuarenta, aparejado al auge algodonero florece el comercio deliciense y viene el auge vitivinícola con la instalación de dos empresas vinícolas: “Bodegas de Delicias” con su Brandy Dorado (el cual era anunciado por Pedro Infante), Brandy San Felipe el Real, Brandy General Tres Estrellas y una variedad de vinos tintos y de mesa, también la “Compañía Vinícola de Delicias”, con productos como Brandy del Norte, Brandy Videsa y sus tintos y suaves como el Mistela de Moscatel, todos ellos, productos de gran calidad. Para 1956 se establece el Campo Agrícola Experimental, que hoy es el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias. En 1965, la Universidad Autónoma de Chihuahua establece en Delicias la “Escuela Superior de Agricultura”, más tarde en “Facultad de Ciencias Agrícolas”, convertida hoy en la “Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales”. En 1986 el Lic. Fernando Baeza Meléndez, en ese momento Diputado Federal, gestiona y consigue la autorización para la creación del Instituto Tecnológico de Delicias y el 6 de Junio de 1986 el Gobernador del Estado, Saúl González Herrera y el Ing. Leonardo Sánchez Cuéllar, Director General de los Tecnológicos firman el Convenio para la creación del Instituto Tecnológico de Delicias, sobre los terrenos que ex profeso para esa obra había donado el agricultor y ganadero lechero Don José María Durán Almaguer; en la actualidad, el Instituto Tecnológico de Delicias, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales/UACH y la Facultad de Contaduría y Administración/UACH, son los pilares de la Educación Superior en Delicias, además de las Universidades Privadas que se han establecido aquí.

Actualmente Delicias, sede del Distrito de Riego 05, continúa siendo la Capital agrícola del Estado, la tercera ciudad más importante del Estado después de CJ y Chihuahua y una de las regiones agrícolas más productivas del país, después de Sinaloa y Tamaulipas; el Corredor Nogalero Jiménez-Camargo-Delicias, ha convertido al Estado de Chihuahua en el primer productor mundial de nuez, sin embargo el avance y el crecimiento de Delicias ha obligado a diversificar su economía, como la industria mueblera de gran calidad, que ha cobrado un auge inusitado en nuestro Municipio, convirtiéndose en uno de los cuatro principales fabricantes y exportadores de muebles del país. También Delicias es la tercera cuenca lechera más importante del país, produciendo una leche de altísima calidad, debido a la calidad de la alfalfa aquí producida, por esa razón, aquí están instaladas las plantas productoras de dos de los tres principales productores de lácteos del País, como son Grupo Lechero Zaragoza y Grupo Alpura, así como una industria láctea local, produciendo quesos de primerísima calidad.  En 2018 se crea la Zona Metropolitana Delicias/Meoqui, por lo que la región se verá incrementada en flujos de bienes, servicios y personas, así como de apoyos gubernamentales.  

Delicias ha dado a México y al mundo personajes destacados en varias actividades como el Ing. Carlos Blake Arias, fundador de la Ciudad; Emiliano J. Laing, ex alcalde ; Olegario Gómez, héroe de la Segunda Guerra Mundial (estos tres personajes como delicienses adoptivos por haber decidido radicar aquí), los escritores Alfredo Espinoza, Jesús Gardea Rocha y Ernesto Talavera Trejo; la actriz Gabriela Reyes Roel, la cantante Carmen Cardenal; los boxeadores Armando Muñiz, Martín “la Loba” Sandoval, Raúl Delgado ; el futbolista profesional Jahir Barraza ; Francisco “Frank” Corral ex jugador de la NFL con Los Ángeles Rams, (cuyo récord de goles de campo aún permanece en el equipo); los científicos Gerardo Herrera  Corral destacadísimo científico Físico de Partículas, quien forma parte del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones del CERN y Luis Carlos Longoria Gándara, encargado de la Oficina de Investigaciones de Energía Atómica de la ONU para América y el Caribe; los jóvenes científicos y hermanos Juan Carlos y Erik López Alcalá, ambos trabajando para la NASA en proyectos espaciales; Juan José Gómez Chávez, joven científico trabajando en Spacex con Elon Musk en desarrollo espacial; los políticos Fernando Baeza Meléndez y Reyes Baeza Terrazas (tío y sobrino respectivamente), ex Gobernadores del Estado. Por mencionar a algunos. ¡¡Viva Delicias en su 89 aniversario y que Viva por siempre!!

Fuentes Bibliográficas:

+ Memorias de la Creación del Municipio/C.D.M.-P.R.I.

+ elheraldodechihuahua.com.mx

+ laopción.com.mx

+ inifap.gob.mx

+ pressreader.com

+ fca.uach.mx

+ fcayf.uach.mx

+ reseñas anteriores

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.