21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Pasamos de un sistema de agua con corrupción endémica a uno con muchos ahorros e inversión

2 min read
El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, informó en Logros con Valor, cómo se logró sanear, transparentar y dejar en números negros la operación de los 50 organismos municipales, rurales y la JCAS.

En el programa Logros con Valor de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el presidente Ismael Rodríguez Gallegos, informó que de haber encontrado un sistema de organismos con corrupción endémica y falta de transparencia, se deja uno inversor operando con números negros.

Rodríguez Gallegos destacó que lograr el saneamiento de las 32 juntas municipales, las 17 juntas rurales y la propia JCAS, permitió que se invirtieran en el sistema del agua en los cinco años de la Administración, 5 mil 100 millones de pesos, en donde casi el  67% se hizo con el dinero de los organismos operadores.

“Nos encontramos con un tema de una corrupción endémica, falta de transparencia, etcétera. Ahora generamos un sistema, o sea ahorramos mucho, mucho dinero en el gasto, porque dijimos ¿cómo corregimos las finanzas? y no hay otra forma que ahorrar”, expresó Rodríguez Gallegos.

Además, informó, se diseñó un plan tarifario justo para todo mundo, donde el que menos consume, menos paga; el que consume mucho tiene que ir pagando más y el que desperdicia el agua, paga más.

Entonces, agregó, hoy por hoy tenemos un sistema financiero sano, todas las juntas están en números negros, invierten.

Recordó que de acuerdo con la Ley de Agua, las actividades operativas administrativas corresponden a los organismos operadores, son ellos los responsables de prestar y administrar el servicio de agua, drenaje, saneamiento y alcantarillado, con la debida contraprestación.

Sin embargo, se logró generar un sistema de ahorros de mucho dinero e invertir mucho en la infraestructura hidráulica del estado.

El presidente de la Junta Central, reconoció que aún falta mucho por hacer para lograr más ahorros, principalmente en el gasto promedio de agua por persona, donde un habitante del Estado de Chihuahua gasta hasta 400 litros, cuando la Organización Mundial de la Salud establece como condición óptima el uso de 100 litros.

Eso, en un estado como el nuestro, donde el agua es escasa y la infraestructura cuesta más, significa un mayor reto para la JCAS, señaló el funcionario.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.