26 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

AMLO también va por Javier Corral, Murat, y Fayad, para puestos en la 4T

4 min read
Cuarta Transfomación.

La oferta a Corral Jurado está en pie y sólo es cuestión de que él decida. 

La jugada obradorista de integrar a gobernadores salientes de oposición a la 4T está resultando acorde a sus planes, con miras a las reformas de mitad de sexenio. Ya tiene a otros en la mira, comentan en Palacio Nacional.

Las ofertas de embajadas en el extranjero o cargos en el gobierno federal no sólo incluirán al priísta Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, y el panista Antonio Echevarría García, en Nayarit…

Ya hay otros mandatarios en la mira de Andrés Manuel López Obrador para lanzarles la seductora invitación de continuar en cargos públicos.

Si. La nueva jugada del presidente de la República para sacar adelante sus reformas constitucionales para la segunda mitad de sexenio (político-electoral, de seguridad y de energía eléctrica) parece estar provocando los efectos esperados.

Primero: la búsqueda a toda costa de los acuerdos necesarios para la formación de mayorías legislativas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para sacar adelante estos ordenamientos. 

Segundo: fracturar “desde ya” las negociaciones entre los partidos que integraron la alianza electoral “Va por México” (PAN, PRI y PRD), pero además de cúpulas empresariales encabezadas por Claudio X. González Guajardo y Gustavo De Hoyos Walther, de cara a los comicios presidenciales de 2024, a fin de que esta posible unión naufrague de un momento a otro.

Los propectos

Pues ya con Quirino Ordaz y Antonio Echevarría echados a la bolsa –el primero con la propuesta de irse de embajador de México en España, y el segundo en “cargo por definir”–, platican fuentes de Palacio Nacional que hay otros dos gobernadores del PRI que estarían siendo invitados por AMLO para colaborar en su gobierno y un panista que ya se le hizo el ofrecimiento y que “todavía lo está pensando”.

Los prospectos priístas son los mandatarios de Oaxaca y de Hidalgo, Alejandro Murat Hinojosa y Omar Fayad Meneses, respectivamente, quienes no sólo están dentro de ese plan obradorista de cierre de sexenio.

Pero además, “han colaborado a la perfección” con la llamada Cuarta Transformación, al grado de que en ocasiones se les ha acusado de tener más cercanía con López Obrador que con el Revolucionario Institucional.

El tercero en discordia

El tercero en cuestión ya no es gobernador de su estado, ya que recientemente terminó su encargo, aunque, antes de hacerlo, pronunció un discurso que embelesó al tabasqueño, al grado de –nos dicen– olvidar viejas rencillas con ese mandatario panista.

“Con tal de vencer a la 4T se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática, no sólo en el sistema de partidos, sino en muchos partidos. Incluso se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno.

“(…) Se han generado mentiras en medios de comunicación y redes sociales. Al ver afectados sus intereses, montan en la desinformación, al grado de que ha vuelto el ‘fantoche’ ‘peligro comunista’ muy dañino para el país”.

Si, se trata del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien pronunció ese discurso en la conferencia mañanera del pasado 9 de agosto –a un mes de dejar el cargo–, que se realizó en la capital chihuahuense.

Es cosa de que se decida

La oferta a Corral Jurado está en pie y sólo es cuestión de que él decida. Aunque aquí el asunto –nos comentan– es que el panista busca el cobijo en la administración federal de otros miembros de su primer círculo como gobernador de Chihuahua, incluso de algunos que están ligados con actos de corrupción y que tiene ubicados el gobierno de AMLO.

Pero por el momento ya son tres los mandatarios estatales que han tenido que dar un vuelco radical en sus agendas políticas por la decisión del primer mandatario de convocarlos a formar parte de su gobierno:

Secretaría de Gobernación

Adán Augusto López Hernández, quien pidió licencia como gobernador de Tabasco para venirse a la Ciudad de México a comandar los trabajos de la Secretaría de Gobernación; Quirino Ordaz López, a quien le llegó de la nada el ofrecimiento de AMLO de irse a la Embajada de México en España, y a Antonio Echevarría, quien está a la espera de que el presidente de la República le confirme su nueva responsabilidad en la administración federal.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.