18 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

17 de mayo “Día internacional del reciclaje” Oportunidades en Chihuahua (capital)

4 min read
Cultura Reciclaje.

Vivin Mendoza Hernández.

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

 ¿Qué es el reciclaje?

 La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de producción, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

En Chihuahua hay diversas oportunidades para apoyar el reciclaje. 

Hay desde crear composta con los restos de las frutas y verduras al prepararse, pudiendo enterrar estos restos en parques y jardines como una forma de abono natural. Hasta apoyar instituciones como: 

Enlace Duchenne-Becker: Organización civil chihuahuense que apoya a niños, jóvenes y jóvenes adultos con Distrofia Muscular de Duchenne y Becker. 

Reciben latas para reciclar. 

Su dirección y forma de contactarlos es:

Calle Nogal #908 Col. Las Granjas. Para más información llamar al: 614 414 4400

AMANC, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. Es conocido por recibir tapitas de agua, refresco y PET. Ahora también recibe latas.

Dirección: Fracc. Zarzo, 2836, Col. Zarco, C.P. 31020. Chihuahua, Chih. Contacto: 01 (614) 426-7400

El Instituto Down de Chihuahua, tiene un centro de acopio donde llevar diversos materiales de reciclado:

Reciben:

Papel y Cartón

Vidrio

Latas y Botes de aluminio

Plástico de Botellas Pet 1 y 2 así como tapas

entre otros.

Los reciben de lunes a viernes de 8 a 5 pm, y sábados de 8 a 12 entrando por el estacionamiento hasta el fondo se encuentran los contenedores.

Cualquier duda marcar al 614 416 0521

El Gobierno municipal de Chihuahua tiene instaladas “Estaciones de Reciclaje”, para ir creando una cultura de separación de residuos, las cuales están ubicadas en las siguientes direcciones:

1. Presa El Rejón, ubicada en entrada principal del parque

2. Distrito 1, ubicada en la inmediación de Periférico de la Juventud, frente al banco

3. Plaza Perea, ubicada en calle Trías y 21a

4. Plaza Libertad, ubicada en calle 17a, casi esquina con avenida Juárez (frente al templo San Francisco)

5. Sierra Azul, ubicada en calle Sierra de Pedernales

6. Distrito TEC, ubicada en calle María de los Ángeles y María de Jesús Bejarano

7. Quintas del Sol, ubicada en calle Minessota y Oklahoma

8. Centro, ubicada en calle Victoria y 4a

9. Parque El Platanito, ubicada sobre avenida Juan Escutia

10. Avenida Misión del Bosque, casi esquina con avenida La Cantera

11. Calle Elías Müller y avenida Mirador

12. Ciudad Deportiva, en avenida Gómez Morín

13. Palomar, ubicada en avenida Ocampo

14. UACH Campus II, sobre Circuito de Ingeniería

15. Deportiva sobre avenida Tecnológico, frente al DIF Estatal. 

La Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene a su cargo las rutas de recolección de basura habitacional, que por cada casa deben de pasar tres veces a la semana, con frecuencias de lunes, miércoles y viernes o, martes, jueves y sábado. Por lo que se puede organizar la separación de la basura tomando en cuenta esta información pues se sabe que con la basura separada los “pepenadores” la aprovechan. 

El Departamento de Reforestación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ubicado en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos en Chihuahua, Chih. Los teléfonos de oficina son (614) 542 90 56 y  (614) 542 90 69

Hasta marzo del año pasado tenían la campaña de cambio de 10 kilogramos dr envases de PET por árboles de ornato.

La empresa mexicana Eco-filter logró la degradación de acetato de celulosa con un hongo que degrada la madera; éste se colocó en las colillas y con esa biomasa se crean productos como lápices, papel o macetas, los cuales ya no contienen tóxicos. 

Todavía no tiene un alcance tan alto como otras empresas dedicadas a reciclar. Pero en Chihuahua ya hay “embajadores” suyos como es el caso de “Colillas CUU” aunque ellos todavía no establecen bien sus estrategias y la forma más fácil de contactarlos es: 

https://www.facebook.com/ColillasCuu-100120151814966

Para cerrar el tema queda mencionar el origen y significado del símbolo del reciclaje.

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

 Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recoger materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.