domingo, agosto 07, 2022

Cultura

18 de junio de 1878, primera llamada telefónica en México

18 de junio de 1884, se otorga la primera concesión de teléfonos a la compañía telefónica mexicana (cotelmex). “que sea para acortar las distancias y no para alargar los chismes”: Porfirio Díaz.

Telefonía, un concepto nacido doscientos años antes de su invención

Vamos a remontarnos un poco en la historia, el concepto de telefonía ya existía desde el año 1680, casi doscientos años antes de su invención y desarrollo; cuando un sacerdote francés de nombre Dom Gauthey, propone ante la Academia de Ciencias de París un sistema de transmisión de voz humana a través de tubos acústicos a los que llamó “Sistema de Telefonía”, sin embargo, el proyecto no pudo desarrollarse ya que el monje recibió tremenda reprimenda de parte de sus superiores incluyendo al entonces Papa Inocencio XI (Benedetto Giulio Odescalchi), quien le orilló a dejar por la paz “esas cosas de satanás”, debido a que la religión no veía bien a la ciencia; y por otro lado, la Academia de Ciencias de París tampoco le encontró mucha viabilidad ni utilidad al proyecto (a pesar de ser científicos, en la mentalidad de la época pesaba mucho la religión); después como es sabido, tras muchos experimentos de varios científicos e inventores, Alexander Graham Bell y Thomas Watson terminaron por inventar y desarrollar el teléfono en 1876.

RIINGGG, LLEGA LA TELEFONÍA A MÉXICO

En 1878, a dos años de haberse inventado y perfeccionado, llega la telefonía a México, el Presidente Porfirio Díaz si bien era un dictador, también era un Jefe de Estado visionario y con afanes de modernizar a México en todos los sentidos; entonces trajo el teléfono a México, para ello se contrató a la Compañía de Alfred Westrup con la encomienda de enlazar telefónicamente al Palacio Nacional con el Castillo de Chapultepec y después a las seis comisarías de policía de la Ciudad de México, con la Inspección General de Policía, con la oficina del Gobernador de la Ciudad de México y con la oficina del ministro de Gobernación; con la promesa de que si todo salía bien, se le otorgaría el permiso para brindar el servicio. El 18 de junio de 1878 se realiza la primera llamada telefónica, entre la gendarmería de Tlalpan (que entonces era un pueblo perteneciente a CDMX) y la Inspección General de Policía de la Ciudad de México, resultando un éxito. El 16 de septiembre de 1878 se instala la primera línea telefónica privada entre el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec; en el acto estuvo presente el Presidente Porfirio Díaz, una vez terminada la llamada, se le atribuye la frase: “Que sea para acortar distancias y no para alargar los chismes”. En 1881 el Gobierno contrata a la compañía de M.L. Greenewood, para la construcción de la red telefónica en todo el Distrito Federal y se oferta el Servicio telefónico al mejor postor.

“LA TELEFONÍA DEBE ESTAR EN MANOS DE MEXICANOS”: PORFIRIO DÍAZ

La Compañía Telefónica Mexicana se postula bajo el nombre de Mextelco, de inmediato el gobierno mexicano pregunta que porqué el nombre de la compañía está en español y sus siglas en inglés, la respuesta fué de que era una filial de la estadounidense Electric Telephone Company, por este motivo quedó fuera de concurso; Porfirio Díaz en su amplia visión sabía de la importancia estratégica y de desarrollo y modernidad que venía junto con la telefonía y él quería que estuviera en manos de una empresa mexicana. Mientras tanto, no se otorga ninguna concesión a compañías extranjeras, se ordena que los contratos con las empresas extranjeras sean exclusivamente de carácter temporal, en espera de que surgiera una empresa de mexicanos y con capital mexicano, capacitada para hacerse cargo de la telefonía en el país.

El Presidente Díaz ya había hablado en el Congreso acerca de la “mexicanizacion” del servicio telefónico; la Mextelco entendió el mensaje, fue comprada por inversionistas mexicanos y se desligó de la Electric Telephone Company, cambiando sus siglas a Cotelmex, y comenzaron a hacer pruebas, tender líneas y capacitar a sus trabajadores y técnicos, quedando a la espera de que se le otorgara la concesión; mientras tanto veía como el servicio progresaba y se extendía frente a ellos y en 1883, Cotelmex realiza con éxito la primera llamada de larga distancia internacional entre las ciudades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

LA PRIMERA CONCESIÓN TELEFÓNICA A MEXICANOS

Por fin el 18 de Junio de 1884, Porfirio Díaz queda convencido de la capacidad técnica y financiera de la Compañía Telefónica Mexicana (CoTelMex) y le otorga la primera concesión de servicio de telefonía a una empresa mexicana, la cuál inmediatamente se da a la tarea de sustituir las líneas de alambre, por cable forrado que evita los daños a los circuitos telefónicos, introduce las primeras líneas subterráneas; cuenta ya la Cotelmex con 800 suscriptores en el D.F. y publica su primer directorio telefónico; para 1893, la Compañía Telefónica Mexicana adquiere las compañías telefónicas que operaban en el norte del país, cuenta con las centrales de Monterilla , Santa Isabel y Tacubaya en el DF, establece centrales telefónicas en Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Mérida, Guanajuato, León, Zacatecas, Querétaro, SLP, Saltillo y Monterrey, en 1894 contaba ya con 22 centrales telefónicas; el negocio crecía y el servicio era de muy buena calidad, entonces la Cotelmex se dió cuenta de que era mucho más agradable escuchar una voz femenina joven que una voz varonil, por lo que se convierte en la primera compañía telefónica en el mundo, en iniciar con la contratación de personal femenino joven como operadoras para todas sus centrales telefónicas, logrando un impacto inmediato muy favorable en el servicio telefónico, provocando una alza en el número de líneas contratadas. En 1896, el servicio telefónico llegaba ya a la región de La Laguna en Coahuila y Durango.

UN DICTADOR INNOVADOR Y CON VISIÓN AL FUTURO… NO AL PASADO.

En 1896 al Presidente Porfirio Díaz se le ocurre una idea y para ello manda a llamar a los directivos de la Cotelmex a Palacio Nacional y les pregunta así, en su estilo directo y campirano: “oigan señores, perdonen ustedes mi desconocimiento técnico, pero se me ocurrió la idea acerca de la posibilidad de que en la línea telefónica, se puedan enviar mensajes de voz y de telegrafía al mismo tiempo”, quedando perplejos los directivos ante semejante pregunta, como diciéndose entre ellos: “a nadie se le ocurrió nunca tal posibilidad y se le viene ocurriendo a este dictador que no sabe  nada de telefonía”, una vez que salieron de su asombro, le dijeron a Díaz que nunca se había intentado, porque a nadie se le había ocurrido pensar en eso; entonces Díaz les dice que nada se pierde con hacer pruebas y les pide que lo intenten, “aunque sea en tiempos libres”. En1899 la Cotelmex le informa a Porfirio Diaz que las pruebas de transmisión de telefonía y telegrafía por la misma línea han sido un éxito y el servicio puede ser brindado de manera satisfactoria.

MÁS INNOVACIONES Y APORTES DE PORFIRIO DÍAZ A LA TELEFONÍA

Otra innovación de Porfirio a la telefonía: en mismo año 1899 el Director de la Policía de la Ciudad de México, el General Félix Díaz (sobrino de Porfirio), quería modernizar y reorganizar a la corporación y para ello le solicita al Presidente que apoye a la Policía con vehículos, ya que desde 1895 se había introducido el automóvil a México; Porfirio le dice que comparte su idea de modernidad, pero que eso esperará al cambio de siglo, pero que lo va a apoyar con telefonía.  Entonces Porfirio vuelve a citar a la empresa telefónica Cotelmex y les dice que así como se están beneficiando con la jugosa concesión que el gobierno les ha otorgado, ahora ellos deben hacer algo por la ciudad y les entrega una lista de lugares donde se deberán instalar líneas telefónicas gratuitas para uso exclusivo de la Policía y también operar como líneas de emergencia; de esta forma, se establece que los policías deben rendir parte de novedades en tiempo real a las centrales y estás a su vez lo comunican a las diversas comisarías; convirtiéndose en la primera línea de emergencia en el mundo. Al parecer, el Presidente Porfirio Díaz había quedado embelesado y estaba muy atraído por la telefonía; en una reunión con Diputados, Porfirio hace un comentario casual, acerca de “qué pasaría si le habla el presidente de Estados Unidos y cuelga porque no le entiende a la operadora”, dándose él mismo la respuesta: “la telefónica debería tener operadoras bilingües” el comentario llegó a oídos de los directivos de la Cotelmex y rápidamente, antes de que Porfirio los volviera a llamar a Palacio Nacional, anunciaron que sus operadoras serían capacitadas para ser bilingües; de tal modo que, en 1900, al inicio del nuevo Siglo XX, la Cotelmex introduce el servicio de operadoras bilingües, siendo también, la primera compañía en el mundo en contar con un staff de operadoras bilingües.

… Y LA TELEFONÍA SIGUiÓ CRECIENDO

Al paso del tiempo, el servicio, la cobertura y el número de suscriptores fueron creciendo a tal grado de que la compañía tuvo que distribuir un directorio telefónico cada mes, debido a la cantidad de nuevos usuarios suscritos al servicio; por ejemplo, el teléfono del Presidente Díaz en el directorio telefónico, era el N° 64. La demanda por el servicio creció y por lo tanto crece la oportunidad de negocio y surgen otras compañías telefónicas, pero la Cotelmex sigue dominando el mercado telefónico nacional.

SE EXPANDE EL NEGOCIO Y SE ABRE A LA LIBRE COMPETENCIA

En 1903 José Sitzenstatter, un agente perteneciente a la compañía telefónica sueca L. M. Ericsson obtiene contratos para prestar el servicio en la Ciudad de México, iniciando con esto la competencia telefónica; más tarde Sitzenstatter “vende” su compañía a L. M. Ericsson, para iniciar actividades en México. La compañía estadounidense Bell Telephone Company le informa al gobierno mexicano de la situación de Sitzenstatter como agente infiltrado de Ericsson y le informa también que lo mismo hizo en Moscú, Alemania y Londres, hacerse pasar por un particular, obtener las concesiones y luego venderle a L. M. Ericsson; esto no fué del agrado de Porfirio Díaz, quién permitió la libre competencia, pero se  sintió engañado y congeló la concesión de L. M. Ericsson ; entonces se enfocó en apoyar a la compañía mexicana, otorgándole la concesión para los servicios de telegrafía, cambiando entonces su razón social a Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana (CTTM). En 1911, a la caída de Porfirio Díaz, el gobierno del Presidente Madero descongela la concesión de L. M. Ericsson y así se siguió desarrollando la telefonía en México, con competencia de compañías extranjeras y la mexicana CTTM, se realizaron los enlaces de telefonía de México con el mundo, se desarrolló el servicio de larga distancia nacional e internacional y se cubrió todo el planeta con la cobertura telefónica. La CTTM siguió funcionando y siendo una compañía telefónica netamente mexicana hasta 1925, cuando es vendida a la estadounidense Internationa Telephone & Telegfaph (ITT). En 1927 se efectúa la primera llamada entre la Casa Blanca y el Palacio Nacional, permitiendo saludarse el Presidente Calvin Coolidge y el residente Plutarco Elías Calles. En 1947 el Gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés viendo que el servicio telefónico había decaído, retira las concesiones a Ericsson de México y a ITT, fusionando el servicio en una nueva empresa: Teléfonos de México (Telmex), pasando a ser propiedad del Estado Mexicano.

¿PORQUÉ AL CONTESTAR UNA LLAMADA DECIMOS… “BUENO”?

Cuando una persona deseaba hacer una llamada, al descolgar su teléfono, en la central se encendía una luz que indicaba una llamada, la operadora contestaba simplemente “central” u “operadora”, entonces la persona debía dar el nombre y el numero telefónico de con quien deseaba comunicarse y la operadora hacía el enlace por medio de un cable y clavijas; cuando contestaban en el número marcado, la operadora les preguntaba: “¿el enlace es bueno?” y luego les decía que ya podían hablar; con la carga de trabajo, el enlace terminó en un simple “¿bueno?” y así se quedo la costumbre de contestar una llamada telefónica hasta el día de hoy.

Fuentes Bibliográficas:

+ telmendez.com

+ elmirador.sct.gob.mx

+ forohistórico.coit.es

+ telecommxblog.wordpress.com

+ atracción360.com

+ eluniversal.com.mx

+ códigoespagueti.com

+ elfinanciero,com.mx

+ Ericsson.com

+ es,Wikipedia.org