26 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

1910 y 2021, Dos festejos opuestos de nuestra guerra de independencia

2 min read
Mario Alfredo González Rojas.

En 1910, el gobierno de Porfirio Díaz echó la casa por la ventana, con los festejos del centenario del inicio de la Guerra de Independencia. Se trataba de festejar lo nuestro, no de dar oportunidad para que se lucieran personajes extranjeros exaltando la grandeza de su país, como sucedió ahora en que el presidente de Cuba tuvo todo el espacio para echar vivas a la república cubana y su régimen explotador

Nada de eso se vio en los festejos organizados por una presidencia que ya tocaba a su fin, con el cercano arranque de la lucha armada de Francisco I Madero. El 15 de septiembre, desfilaron aztecas, tlaxcaltecas, la representación de Moctezuma y de Cortés. Dos días después hubo otro desfile, en que se paseó el uniforme de José María Morelos que regresaba España a los mexicanos; también se vieron banderas insurgentes que alentaron la lucha por la libertad, y que también España acertó a devolver a México.

Algo que conmovió profundamente a los estupefactos espectadores del desfile, fue el Pendón de la Virgen de Guadalupe que utilizó Miguel Hidalgo como estandarte al frente de los insurgentes, cuando arengó a emprender la lucha libertaria después de tres siglos de esclavitud y opresión.

Fueron festejos para celebrar la independencia, no para dar la tribuna a mandatarios que han hecho sufrir a sus pueblos con la pérdida de libertades y toda clase de injusticias. Se ha reclamado, que ¿cómo es posible que en un escenario de recuerdos de una guerra por la independencia y la soberanía del pueblo, se haya dado espacio para que el presidente títere Díaz Canel, refrendará su discurso de opresión a los cubanos?

Esas “politiquerías” no cabían, en el aniversario 211 de inicio de la guerra que encabezó Hidalgo. Las ceremonias histórico –cívicas de México, deben estar al margen de los planes políticos de un presidente.

Las efemérides que atesora nuestro pasado, no deben mezclarse con los propósitos ideológicos de un gobernante, como sucedió este aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Algo muy distinto a lo que aconteció el 15 de septiembre de 1910, bajo el yugo de otra dictadura.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.