15 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

20 años de la Red por los Derechos de la Infancia en México

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Viviaana Mendoza Hernàndez.

Es una coalición de 73 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad.

La Asamblea Constitutiva de la Red se realizó el 27 de marzo de 2001 y en ella se aprobaron de manera general los estatutos y líneas estratégicas. Sin embargo, los antecedentes de esta Red datan desde al menos 1995, cuando varias de las organizaciones promotoras de esta iniciativa comenzaron a trabajar de manera coordinada buscando difundir y promover los derechos de la infancia en México.

Durante estos años dichas organizaciones han trabajado en la promoción de la adecuación de la Convención de los Derechos del Niño en los marcos legales mexicanos; en el diseño y seguimiento de políticas públicas relacionadas con la infancia; en la promoción de espacios y experiencias de participación infantil y en la difusión y capacitación sobre los derechos de la niñez.

Se trata principalmente de organizaciones que operan diversos programas ante problemáticas específicas que afectan a la niñez mexicana pero que tienen la profunda convicción de que para mejorar las condiciones de esta población es necesario fortalecerse e incidir en las decisiones que les afectan.

Los retos que imponen las condiciones actuales han llevado a estas organizaciones a formar la Red para dar más formalidad, fuerza y continuidad a las acciones que ya se vienen desarrollando, pero también para ampliar generar nuevas líneas de trabajo.

Objetivos

Ampliar el conocimiento sobre la infancia y sus derechos.

Fortalecer la capacidad de organizaciones de la sociedad civil mexicana en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de la infancia en México.

Impulsar mecanismos legales, políticos y administrativos nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de la infancia.

Impulsar el ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.

Crear una corriente de opinión favorable a los derechos de la infancia.

Programas

Participación infantil.

Construcción de la Agenda políticas públicas sobre infancia y sus derechos.

Legislación sobre derechos de la Infancia.

Creación de una corriente de opinión favorable a los derechos la infancia.

Talleres y materiales de análisis y producción de conocimiento dirigidos a padres, escuelas, instituciones y sociedad en general.

Vigilancia y defensoría de los derechos de la Niñez.

Fortalecimiento institucional y de sector.

Se trata de la consideración de la infancia como una estructura social en sí misma en la que algunas herramientas básicas de análisis son las perspectivas generacionales y de género, pero sobre todo el intento por conocer el punto de vista propio de niñas y niños, desde su construcción social, económica, histórica, política y cultural.

Ambos aspectos subrayan la necesidad de entender los espacios socioculturales en los que se mueve la infancia y el papel que juegan dentro de las diversas formaciones sociales. Dicho en otras palabras, se trata de ubicar a la infancia como un actor social a pesar del rol pasivo que en algunos momentos históricos se les ha pretendido asignar.

En este sentido si bien las coyunturas generadas por el cambio de poder o los eventos internacionales ofrecen una oportunidad especial para tratar de afectar en las decisiones, la tarea de incidir no está limitada a las mismas. Por el contrario, es importante que en el trabajo de las organizaciones sociales existan mecanismos que de manera permanente les permitan recoger sus experiencias, influir en estos ámbitos y supervisar que las políticas adoptadas se cumplan apropiadamente.

Adicionalmente, cuando se habla de políticas públicas relacionadas con la infancia, resulta fundamental que niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de ejercer su derecho a opinar en los asuntos que les afectan e incluso de actuar en forma organizada para hacer valer su punto de vista. En otras palabras, en una agenda de políticas públicas sobre infancia, no es suficiente la voz de las personas adultas que trabajan a favor de esta población.

En esta materia, diversas experiencias pueden contribuir a fomentar espacios y experiencias de participación infantil, dentro de ellas se encuentran los proyectos que se dirigen a promover la construcción de una agenda infantil como resultado de un proceso educativo y de lo cual se espera que los propios niños, niñas y adolescentes involucrados puedan dar cuenta.

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