26 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

2006-2021: El país abandonó al PRI y Morena ocupó sus territorios

2 min read
PRI.

En los últimos 14 años el mapa de México, en cuanto a colores políticos, cambió de manera rotunda. Tras cada elección, el mapa que en 2006 –y antes– era casi en su totalidad para el PRI, tiene ya distintos colores, aunque es notorio que hay otro que empieza a predominar.

Ciudad de México, (SinEmbargo).-Luego de los resultados electorales de la jornada del 6 de junio, el mapa político de México se reconfiguró. Para este año, Morena gobernaría un total de 16 entidades, la mitad del país, y Acción Nacional (PAN) será la segunda fuerza con ocho entidades, según los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Federal.

El caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es histórico, ya que, de tener 18 gubernaturas en 2006, y hasta 21 en 2009, este año solamente conservaría cuatro. El tricolor no ganó ninguna elección y se mantendrá al frente de Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila, sus bastiones, que pronto tendrán elecciones.

Para 2021, el resto de los estados quedan gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Encuentro Social (PES), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos, uno y uno, respectivamente. Y por primera vez desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue electo como el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el PRD no tiene ninguna entidad en sus manos. Su último bastión, Michoacán optó por Morena, de acuerdo con los resultados electorales preliminares.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.