martes, agosto 16, 2022

Deportes, Destacadas

De Ucrania a Chihuahua, Kristen Spolyar se enrolará con el equipo de las Adelitas

En la Liga Nacional de Basquetbol Profesional Femenil.

La jugadora estadounidense Kristen Spolyar vestirá el jersey de Adelitas de Chihuahua, después de su travesía en Ucrania en donde su pasión y compromiso por el baloncesto se impusieron para consagrarse con el cuadro femenil de Budivelnyk.

Con 24 años, Spolyar es una de las basquetbolistas más completas en lo que será la campaña 2022 de la Liga SísNova LNBP Femenil, tras el anuncio y el lanzamiento oficial de dicho certamen, impulsando el deporte ráfaga en las mujeres.

A su vez, el arribo del baloncesto profesional y la adición de las históricas Adelitas de Chihuahua, conjunto que integrará la Zona Norte junto a Plateras de Fresnillo, Fuerza Regia y Halcones de Xalapa, consolidará uno de los proyectos más esperados en el estado grande.

Para ello, Adelitas conformará uno de los mejores planteles con la mezcla de juventud y experiencia, aunado a jugadoras de talla nacional e internacional, destacando la incorporación de Kristen Spolyar, misma que vivió una de las situaciones más conmovedoras fuera de la duela.

La ex estrella de la Universidad de Butler en la NCAA, tomó una las decisiones más complicadas en su carrera deportiva el pasado mes de febrero, cuando disputaba el torneo ucraniano con el equipo femenil de Budivelnyk en Kiev.

Previo a la invasión rusa, los ciudadanos estadounidenses fueron alertados para abandonar el país europeo, mientras que Kristen optó por viajar a Alemania cuando la temporada estaba por definirse.

Posteriormente, recibiría la llamada de su entrenador, preguntándole si regresaría para la final de la Copa de Ucrania el 20 de febrero.

Después de analizarlo con su familia y una vez que las tensiones entre Rusia y Ucrania disminuyeran – en apariencia -, Spolyar regresó a Kiev para jugar la final en la cual Budivelnyk se impondría 103-64 logrando el título.

Kristen volvió un día jueves, disputó el cotejo por el campeonato el 20 de febrero y luego voló esa misma noche…tres días después Rusia invadió Ucrania.

“Mi primer año en el extranjero como novata lo hice en Suiza y al año siguiente fue en Ucrania, eso terminó temprano debido a la guerra, así que estuve de vuelta en casa por algunos meses y decidí que sería una buena transición para continuar jugando durante el verano”, declaró Spolyar en su primera entrevista en suelo chihuahuense.

Ahora con nuevos bríos, se instaló en la capital con grandes expectativas esperando un gran nivel en la Liga recién anunciada.

“Estoy muy emocionada. Acabo de llegar aquí esta mañana, así que todo es nuevo para mí, pero la primera práctica salió bien y las chicas son muy acogedoras, así que estoy muy emocionada de comenzar esta temporada”, reveló la basquetbolista estadounidense.

En su reciente paso con el conjunto ucraniano Budivelnyk, Kristen Spolyar finalizó como la tercera mejor anotadora del campeonato, además en 24 partidos promedió 21.6 puntos, 5.4 rebotes y 4.6 asistencias.

En todas sus presentaciones alcanzó doble dígito en unidades, teniendo 34.0 minutos por duelo. Su máxima puntuación fue de 34 tantos, teniendo 13 presentaciones con al menos 20 puntos.

Spolyar describió su juego plasmado de energía y defensa, con la habilidad de anotar además de involucrar a sus compañeras en el juego.

Adelitas de Chihuahua iniciará campaña regular el 23 de abril en la Liga SísNova LNBP Femenil que contará con 8 equipos.

Kristen Spolyar #0
Posición: Guardia
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Lebanon, Indiana
Universidad: Butler
Estatura: 1.78 cm

Equipos:

Genève Elite – Suiza (2020)
Budivelnyk – Ucrania (2021-22)