sábado, julio 02, 2022

Buzón

3 de diciembre: día internacional de las personas con discapacidad

Una fecha muy significativa para la humanidad es el 3 de diciembre, porque es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Parece una exageración, pero es la verdad: de los siete mil millones de habitantes que hay en el planeta, se afirma que  más de mil millones tienen  alguna  discapacidad. Y de estos, más de cien millones son niños.

Se ha definido, que la discapacidad es una deficiencia física o mental. Las personas con esta característica, tienen menos oportunidades económicas y menos acceso a la educación. Y entre los problemas que saltan a la vista, unos muy notorios, son los relacionados con el transporte. Simplemente lo vemos en los camiones, en la calle; en los estacionamientos de los negocios, los que no tienen rampas, etc. Faltan más leyes en la materia, y las que hay, no se respetan 

En base a un gran cúmulo de experiencias, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó que a partir del 3 de diciembre de 1992, se estableciera este día, para que cobráramos conciencia de la importancia del respeto y solidaridad con estas personas. Se ha demostrado, que eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social. Mucha gente, por ignorancia o falta de conciencia, simplemente pone barreras para que se logre la asimilación de todas las personas a la sociedad.

Hay otro compromiso sobre el mismo tema. La Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, es un instrumento de los Derechos Humanos de la ONU, que tomó acuerdos para que a partir del 3 de mayo de 2008, se buscara el cumplimiento de varios objetivos, entre estos el proteger los derechos y la dignidad de las personas citadas, garantizando a la vez, el pleno disfrute de sus derechos humanos y que tengan igualdad ante la ley.

Puede afirmarse que por leyes no paramos, por disposiciones que tienen que hacer cumplir ls autoridades, no hay vacíos. El problema estriba en la falta de conciencia de la gente para respetar las indicaciones que aparecen por todos lados, y además en que no se dispone del personal apropiado, instruido en la normatividad para hacer valer las disposiciones legales establecidas para facilitar las mejores condiciones, para que se desenvuelvan todas las personas que cuentan con alguna discapacidad.